Pide PRD que comparezca Lozoya por caso Oceanografía

Los diputados perredistas demandaron a la Junta de Coordinación Política citar a comparecer a Emilio Lozoya para explicar irregularidades en contratos de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Archivo)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Junta de Coordinación Política citar a comparecer de manera inmediata al director general de Pemex, Emilio Lozoya, para explicar las irregularidades en la adjudicación de contratos a la empresa Oceanografía entre 2011 y 2013.

En representación de su bancada, el legislador perredista Luis Espinosa Cházaro insistió en la necesidad de esclarecer el caso y deslindar las responsabilidades de particulares, funcionarios y ex funcionarios al respecto.

"Hay demasiados elementos no sólo de la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría de Pemex, sino bancos de clase mundial involucrados; hay facturación falsa, robo de combustible, y a mí me parece que lo mejor es aclarar los nombres de los responsables y su grado de responsabilidad, sean los Bribiesca Sahagún, sean diputados, sean ex funcionarios, sean ex presidentes de partidos, porque no pueden quedarse impunes este tipo de actos de corrupción", puntualizó.

Recomendó, incluso, al legislador panista Juan Bueno Torio retirarse de las negociaciones de la legislación secundaria en materia energética, pues como director de Pemex Refinación estuvo involucrado en el otorgamiento de contratos a Oceanografía y ello representa hoy un conflicto de intereses.

Espinosa Cházaro alertó, además, sobre el riesgo de que el PRI y el PAN pacten leyes secundarias a modo para repartirse los nuevos contratos de Pemex con inversionistas privados nacionales y extranjeros, sin establecer "candados" para impedir la repetición de actos de corrupción.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se pronunció igualmente por investigar y sancionar los actos de corrupción en perjuicio de Pemex, incluso con el juicio al ex presidente Vicente Fox y su familia.

"No debe haber impunidad; Por más porras que le eche Fox a Peña todos los días, Fox debe ser llamado a juicio por este y otros actos, igual que (Felipe) Calderón)", arengó.

Monreal propuso, además, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación indagar los probables ilícitos en la asignación de contratos de Pemex a las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services entre 2012 y 2014.