Pide PRD que comparezca Castillo por reunión con “El Abuelo”

El senador Benjamín Robles solicitó que se cite también al titular de la Segob para que explique la participación de José Farías Álvarez en la reunión del comisionado con autodefensas.
Alfredo Castillo Cervantes.
El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El senador del PRD, Benjamín Robles pidió al gobierno federal que dé una explicación sobre la participación de José Farías Álvarez alias “El Abuelo” en la reunión del comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con líderes de las autodefensas el pasado 5 de febrero.

Mediante un punto de acuerdo, el representante por Oaxaca solicitó se cite al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a Alfredo Castillo a comparecer sobre la presencia de “El Abuelo” durante una reunión con líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán.

El senador del PRD recordó que Farías “fue detenido en 2009 al ser señalado como lugarteniente del cártel de los Valencia, antecedente del actual cártel de Jalisco Nueva Generación, además de estar vinculado con Zhenli Ye Gon”.

Robles señaló que es indispensable una explicación “sobre las razones por las que una persona señalada y en su momento detenida como narcotraficante, aparece ahora como dirigente de grupos de autodefensa participando en reuniones con representantes del propio Gobierno Federal”.

Además, solicitó al Senado extender una solicitud al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que informe en un plazo de 10 días sobre la situación jurídica de “El Abuelo”, y aclare si existe actualmente alguna investigación en curso que lo involucre, así como las razones de su liberación.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y posterior dictamen.