Pide PRD se investigue a Naranjo por surgimiento de autodefensas

“Es sospechoso que tras el arribo del asesor colombiano al país hayan surgido este tipo de grupos, habría que saber que tanto el gobierno no sólo los ha tolerado sino apoyado y financiado”, ...
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, pidió que se investigue si el colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente Enrique Peña Nieto, tiene alguna relación con el surgimiento en la creación de grupos de autodefensa en Michoacán.

Señaló que "esa receta para erradicar cárteles de la delincuencia organizada fue puesta en práctica en Colombia para enfrentar al Cártel de Medellín" y de esa manera lograr la captura y muerte del  narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

“Es muy sospechoso que tras el arribo del asesor colombiano al país hayan surgido este tipo de grupos de autodefensa, habría que saber que tanto el gobierno no sólo ha tolerado sino apoyado y financiado a estos grupos de autodefensa y si hay empresarios que los apoyen y quiénes son”, aseguró.

Dijo además que debe indagarse qué tipo de asesoría da este personaje y “si amerita, en un momento,  dado ser expulsado por inmiscuirse en asuntos internos de seguridad pública”.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de  morena, Andrés  Manuel López Obrador responsabilizó al titular del  Ejecutivo de  permitir y tolerar que se echará andar la estrategia de autodefensa en Michoacán, propuesta por algún asesor, "porque pensaron que de esa forma podrían incumplir con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la paz en el estado".