Pide PAN detener 'persecución política' contra IP

Diputados panistas exigieron al Estado respetar la libertad de expresión tanto de organismos como de ciudadanos y no reprimir las críticas en contra del Gobierno Estatal.
El diputado Enrique Barrios presentó el punto de acuerdo.
El diputado Enrique Barrios presentó el punto de acuerdo. (Foto: Archivo)

Monterrey

La bancada local del PAN exigió este martes al Gobierno del Estado detener la persecución política y judicial en contra del titular de la Canaco, Darío Treviño, y respetar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Fue el diputado panista, Enrique Barrios Rodríguez, quien presentó el punto de acuerdo que deriva de la respuesta que tomó la Procuraduría de Justicia del Estado de citar a declarar al titular de la Cámara de Comercio, luego de que días antes diera a conocer el incremento en extorsiones y secuestros en la entidad, en base a una encuesta entre sus agremiados.

Esto fue considerado por los legisladores locales como una "acción represiva" que tiene como finalidad evitar las críticas en contra del Gobierno de Nuevo León.

"El día de hoy lo que tenemos es que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa y citó a declarar al director y dos empleados de dicho organismo en razón de las declaraciones sobre el incremento en las extorsiones lo cual se interpreta como una acción represiva, utilizada para desalentar la crítica contra las cifras oficiales de la Comisión de Delitos en el Estado", señaló Barrios Rodríguez.

"Nuevo León requiere autoridades que atiendan el problema de seguridad en el Estado, que prevengan el delito, procuren y administren justicia, que promuevan la cultura de la denuncia y sobre todo que no desalienten las voces de los organismos ciudadanos que señalan datos que van contra las cifras oficiales", añadió.

El exhorto fue apoyado por su compañero de bancada, Juan Carlos Ruiz García, quien además señaló que esto deja en evidencia la falta de capacidad del mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.

"Desde tribuna, como representantes populares manifestamos nuestro total apoyo a aquellos miembros de la iniciativa privada que han sido amedrentados por el Gobierno de Rodrigo Medina. Y aprovechamos para enviarle un mensaje al gobernador:

"Señor Gobernador, no es a base de represiones y autoritarismo como se dirimen las diferencias con la sociedad, su falta de tacto para tender puentes con los que difieren de su forma de pensar sólo demuestra su falta de capacidad para gobernar un estado grande como lo es Nuevo León", afirmó.

Por su parte, los diputados locales del PRI defendieron la postura de la Procuraduría y el Gobierno del Estado, como es el caso del legislador Daniel Torres, quien explicó que lo ocurrido es un procedimiento habitual de cuando se hacen públicas evidencias de delitos y que la autoridad no posee.

"Todo ciudadano que tenga información que el Gobierno del Estado no posea, debe ser compartida, y esto no debe ser interpretado como una represión, creo que en este tema no se debe hacer política", dijo Torres Catú.

Al final la propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad debido a que el Partido Acción Nacional ya no cuenta con los votos necesarios para aprobar estos temas desde el pleno.