Diputados del PAN piden a ejecutivo no aprobar más deuda

Además, hicieron un llamado para que no se incrementen los impuestos y la descentralización de los recursos públicos hacia los Ayuntamientos.

Monterrey

A unas semanas de que el Gobierno Estatal envíe al Congreso local su propuesta de Presupuesto para el año 2015, diputados locales del Partido Acción Nacional lanzaron un llamado al Ejecutivo para que no contemple en el paquete fiscal más deuda, ni incrementos a impuestos, así como solicitar el regreso de los fondos municipales.

Como lo hicieron en años anteriores, la bancada local del PAN solicitó desde el Pleno del Congreso que el Ejecutivo planee el paquete fiscal en base a cinco ejes, entre los que están: un Plan de Austeridad, no más impuestos ni incremento a los existentes, la descentralización de los recursos públicos hacia los municipios, el fortalecimiento de la seguridad, educación y salud, y finalmente no más financiamiento.

Fue el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, quien presentó el punto de acuerdo, en el que como se indica en el último punto del mismo, solicitan al Ejecutivo que durante su último año de gestiones ya no incremente su deuda actual que ronda en poco más de 53 mil millones de pesos.

Ruiz García advirtió que ante los altos niveles de deuda podría considerarse en el análisis presupuestal en los próximos meses de noviembre y diciembre, la negativa de incluir un techo deuda como ocurre cada año.

"Los menores márgenes de maniobra por parte del estado en virtud de la creciente deuda que impacta el gasto vía el pago de intereses que en el 2013 fue superior a los 4 mil millones de pesos, con un nivel de deuda inferior a la actual, nos lleva a reflexionar a fin de considerar el rechazo de cualquier esquema para recurrir a la contratación de créditos, inclusive considerar no incluir techo financiero que de manera ordinaria se ha incluido y autorizado en el presupuesto de egresos", señaló desde la tribuna.

Por otra parte, el PAN exigió el regreso de los fondos municipales que desde inicios de esta administración han sido retirados a los ayuntamientos metropolitano, tales como: Fondo de Desarrollo Municipal, Fondo de Ultracrecimiento y Fondo Metropolitano, así como mayores participaciones a los municipios.

"Es importante respaldar la justa demanda de mayores apoyos federales hacia la entidad en base al federalismo fiscal, sin embargo, exigimos que esta demanda se lleve a la práctica a nivel local, impulsando la descentralización de los recursos públicos del estado", señaló el legislador.

Dentro de las demandas de los legisladores de Acción Nacional se encuentran además el exigir un verdadero plan de austeridad y que no se contemplen la creación de nuevos impuestos, ni el incremento de los actuales.

Cabe destacar que aunque se intentó someter a votación, los legisladores priistas votaron en abstención, impidiendo que el documento saliera a nombre del Congreso y quedara solamente en un llamado del Partido Acción Nacional.