Pide PAN ‘cabeza’ de Zacarías

Diputados de Acción Nacional aseguran que el secretario de Salud oculta las cifras reales de casos de Influenza en Nuevo León, por lo que piden su destitución.
Jesús Zacarías Villareal, secretario de Salud en el estado.
Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en el estado. (Archivo)

Monterrey

Al señalar que "no ha dado el ancho" y al acusar a la dependencia de ocultar la información real de casos de Influenza, la bancada local del PAN en el Congreso del Estado solicitó la destitución del secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

En rueda de prensa diputados locales de Acción Nacional, integrantes de la Comisión de Salud: Juan Carlos Ruiz, Blanca Lilia Sandoval, Rebeca Clouthier y Carolina Garza, cuestionaron lo que a su parecer representan irregularidades en el combate a esta epidemia.

Blanca Lilia Sandoval explicó que en días pasados el sector salud de Texas, en Estados Unidos, reportó siete mil casos de Influenza en la Unión Americana, mientras que en México se contabilizaron casi 4 mil casos, siendo Nuevo León uno de los estados con mayor repunte.

Pese a ello, la Secretaría de Salud reporta sólo tres decesos en lo que va del año, lo que podría obedecer a un ocultamiento o tergiversación de la información.

"Hay casos que son Influenza y están diciendo que es neumonía o se dice que se complicó con enfermedades que tenían como azúcar y se les está atribuyendo a estas y no a la epidemia", dijo la doctora Blanca Lilia.

Por su parte el diputado Juan Carlos Ruiz destacó que pese al aumento de presupuesto otorgado para el sector salud en este año, no se vislumbra ninguna campaña para prevenir o combatir esta enfermedad, lo que muestra la "ineficiencia" del actual secretario, por lo que exigieron su destitución.

"La incompetencia del secretario de Salud es evidente, por eso estamos pidiendo al gobernador del estado, Rodrigo Medina, que lo destituya y nombre a otro que sí sea competente y que sí quiera atender el tema", señaló Juan Carlos Ruiz.

Por su parte la legisladora, Rebeca Clouthier cuestionó el por qué hasta el momento no se ha emitido una alerta al respecto por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, por lo que le hizo un llamado al mandatario estatal para que, como durante su campaña electoral, inicie una campaña de prevención contra la Influenza.