Leyes locales deben adecuarse para sancionar a funcionarios: Segob

Los servidores públicos que otorguen licencias de construcción en zonas vulnerables deben ser castigados, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó a los gobernadores de los estados la adecuación de leyes locales para castigar a los funcionarios que otorguen permisos de construcción en zonas vulnerables, durante la Convención Nacional de Protección Civil.

"En la Ley General de Protección Civil ya está dispuesto que existan sanciones ante la omisión que tienen algunos servidores públicos en esta materia (de Protección Civil).

"Pedirles que hagan la adecuación a sus leyes locales para que de ahí se señale y sancione a aquel servidor que no cumpla con la responsabilidad que la población le ha dado", dijo Osorio Chong.

En su intervención, el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, planteó tres propuestas para el mejoramiento de la atención en Protección Civil, que se centran en la profesionalización y certificación de los elementos del organismo.

Aguirre se pronunció por la búsqueda de un mecanismo más ágil y coordinado para la aplicación de los recursos en una emergencia, y que los alcaldes, puedan hacer frente a una situación de desastre.

Y el tercer punto propuesto fue la tipificación del delito en contra de aquellos funcionarios que otorguen permisos o licencias de construcción en zonas de alto riesgo.

Enfatizó que ante la situación que enfrenta Guerrero debido a su ubicación geográfica que lo vuelve más vulnerable ante los fenómenos naturales como son: sismos, tormentas y huracanes, es necesario tomar acciones contundentes, poniendo mayor énfasis en la prevención.

Lo anterior durante la "Convención Nacional de Protección Civil 2014", donde el funcionario del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio, adelantó que el próximo viernes formalizará el planteamiento ante los gobernadores de los 31 estados del país, el jefe de gobierno del Distrito Federal, y en presencia del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Detalló que se trata de fortalecer, actuar de manera más oportuna y profesional, pero además aprovechar la experiencia y vocación solidaria de la sociedad civil y de la iniciativa Privada, por lo que llamó a hacer de la Protección Civil, una cultura que forme parte de la vida cotidiana.

"Si lo hacemos así estaremos a un paso adelante de la emergencia, disminuiremos la vulnerabilidad y aumentaremos nuestra capacidad de proteger y salvaguardar la vida de los mexicanos", rubricó.

Además dijo que todos aquellos involucrados en la Protección Civil serán certificados y evaluados por personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).