Pide Monterrey a Estado coordinación en drenaje pluvial

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, indicó que ni el Gobierno Estatal ni la federación se deben sustraer de esta responsabilidad, pues se requiere una relación metropolitana. 

Monterrey

Ante la postura de la autoridad estatal acerca de que los municipios deben invertir más en drenaje pluvial, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, pidió al Gobierno del Estado y a la Federación a establecer una coordinación para construir más infraestructura de drenaje pluvial.

La munícipe comentó que ni la autoridad estatal ni la federal pueden sustraerse en este rubro, ya que se requiere una coordinación metropolitana.

"En este tipo de obras de drenaje pluvial es importante que se dé la participación o más bien decirte que el Estado no puede sustraerse, ni la Federación puede sustraerse de esta responsabilidad, lo que es el drenaje pluvial se tiene que hacer con una coordinación metropolitana, puesto que es todo un sistema que involucra al resto de los municipios.

"El Estado ni la Federación pueden sustraerse de esta responsabilidad, es conjunta. Tengo entendido que (el Gobierno Estatal aportó) en el pluvial que no se ha concluido (en la colonia Luis Echeverría)", explicó.

El comentario de la edil surge luego de que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Domene, comentara que los municipios metropolitanos deben invertir más en drenaje pluvial tras los daños ocasionados por las lluvias recientes.

Se 'cuatrapea' con cifras

Margarita Arellanes se "cuatrapeó" con los montos de inversión que se han hecho en su administración en el rubro de drenaje pluvial, ya que el martes declaró que hasta el momento se habían invertido 80 millones de pesos, y que en este año planeaban otros 70 millones.

Sin embargo, en rueda de prensa informó que llevaban más de 150 millones de pesos en inversión.

"En estos dos años de administración hemos invertido más de 150 millones de pesos en este tema, principalmente a lo que se refiere al sector poniente, inclusive al sector sur de la ciudad, debemos de recordar que en muchas de las ocasiones se daban las autorizaciones a los fraccionamientos y nunca se les pedían medidas para poder invertir en cuanto a pluvial, como medidas de remediación, que se le llaman.

"Ahora el municipio desfasado 10 ó 15 años está teniendo que invertir recursos de todos los regiomontanos para poder atender esta situación, ahora inclusive tenemos un diálogo con los desarrolladores para que asuman parte de esta responsabilidad y conjuntamente hagamos una inversión adicional", expresó.