Pide Monterrey a ciudadanos evitar criaderos del zika

Francisco González Alanís, encargado de la Dirección de Salud Pública, dijo que la mejor forma de prevenir es eliminar el agua estancada, para no permitir la proliferación del mosquito.
El posible caso de Zika en Matamoros, es de una mujer embarazada.
El mosquito Aedes Egypti, transmisor del virus del Zika. (AFP)

Monterrey

Ante la petición de los regidores panistas que piden al municipio de Monterrey aplicar programas de descacharrización para el combate al mosquito zika, el encargado de la Dirección de Salud Pública, Francisco González Alanís, declaró que tienen un programa permanente para ello.

Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que para enfrentar al zika se requiere en primera instancia de prevención y al último la fumigación, es decir, que la gente evite el criadero del mosquito, mediante la aplicación de limpieza.

Mencionó que si se eliminan cubetas o cacharros que hay en las casas y que es donde se puede almacenar agua estancada, se combate directamente la propagación del zika.

"Como parte de una estrategia permanente, no sólo municipal o estatal, sino nacional, es la eliminación del criadero del zancudo, la fumigación siempre es el último eslabón en la cadena de acciones para evitar que las personas padezcan estas enfermedades. Tenemos que fortalecer las estrategias de prevención arraigando en la población una cultura de la limpieza, eso es lo fundamental.

"Si nosotros eliminamos en nuestras casas, en nuestros centros de trabajo, y si vemos en la vía pública basura, que pudiera en un momento dado servir como un criadero para que estos insectos depositen sus huevecillos, tenemos todos que sumarnos para llevar a cabo esas acciones de limpieza, esa es la mejor estrategia, es parte de un programa nacional de lava, tapa, voltea y gira, que es en los recipientes donde se puede acumular agua, donde la gente necesariamente tiene que acumular agua", explicó.

Dijo que en el caso de los floreros, la gente tiene que cambiar continuamente el agua para evitar la reproducción del mosquito.

Comentó que en parte el cambio climático ha generado la proliferación de distintas especies de mosquitos, como en este caso el zika.

Expresó que el riesgo en el caso de zika es menor al dengue, sin embargo, de acuerdo a información que se ha difundido, podría caber la posibilidad de malformaciones congénitas en el producto de mujeres embarazas.

"Ayer se mencionaba que un caso posiblemente se atribuye a transmisión sexual, entonces el virus, al estar presenta la persona, a través de las secreciones del cuerpo (podría darse el contagio), sobre todo, en este caso que se está igual investigando.

"Se hacen acciones coordinadas, aquí los tres órdenes de gobierno, tanto el municipal, el estatal y el federal, trabajamos coordinadamente, y en el municipio la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, la Secretaría de Servicios Públicos, desde el inicio de la administración hemos trabajando en esta estrategia, promover la limpieza entre la población, la eliminación de criaderos, la recolección de basura es muy importante", declaró.