Pide Mauricio remover al presidente del Tribunal de Justicia

El alcalde de San Pedro dijo que Carlos Emilio Arenas tiene criterios muy "puritanos" que acaban liberando a los delincuentes que detienen los policías.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández. (Foto: Leonel Rocha )

Monterrey

Por considerar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, aplica criterios muy "puritanos" que terminan por liberar a los delincuentes que detiene la policía, el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández pidió que sea removido de su cargo.

Molesto, el munícipe declaró lo anterior luego de su participación en la reunión de la Plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, donde se tocó el tema de la seguridad y salió a relucir la actuación de los policías en base al Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que el munícipe refirió que por cuestiones técnicas Arenas Bátiz liberaba delincuentes que detuvo la policía y que estaban confesos.

Mencionó el caso de un empresario sampetrino que fue secuestrado, torturado y asesinado, y cuyos asesinos fueron detenidos y encarcelados, pero que por presuntos errores de procedimiento de la policía, el Tribunal los liberó.

Consideró que de poco sirven las denuncias y las capturas que realizan los policías, si de inmediato libera el Poder Judicial a los delincuentes.

"Es una serie de tecnicismos que parece que es una competencia de haber cómo le encuentran una cuadratura para liberar a quien está en la cárcel, y es increíble (que apliquen) un criterio verdaderamente retrógrada, que gente que está confesa y convicta a final de cuentas le encuentren excusas para quitarles todas las penas y liberarlos de actos confesos, como fue en el caso de un sampetrino que fue secuestrado, torturado y asesinado.

"Son unos criterios desubicados, como el del juez Arenas, presidente del Tribunal del Estado, que aparentemente es un fanático de los derechos humanos que no sabemos de qué lado está, si está del lado de los criminales o del lado de la justicia, y creo que es un juez absolutamente desubicado. Los jueces que son los responsables de aplicar la justicia en este país y en esta nación, en el caso de Nuevo León, es una vergüenza lo que están haciendo".

¿Convendría un cambio de presidente del Tribunal?

"Por supuesto es un presidente absolutamente loco y desubicado".

El alcalde comentó además que así como se creó la Plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, también debería surgir Jueces ¿Cómo Vamos?, y Diputados ¿Cómo Vamos?.

Lo anterior para que la labor de los jueces y de los legisladores sea supervisada por grupos de ciudadanos.

"No es posible que este señor, Carlos Arenas, el presidente del Tribunal, no nada más lo esté viendo desde su visión personal, sino les quiera imponer a todos los jueces de Nuevo León su criterio, y son estos purismos técnicos desubicados que ahora de lo que se trata cómo un juez encuentra cualquier mecanismo técnico para sacar a un criminal de la cárcel, como si ahora fuera ese nuestro reto y nuestro reto es que han perdido el juicio estos jueces desubicados, como el presidente del Tribunal que es Carlos Arenas.

"Ese es el reto, haber cómo sacan a un criminal y haber cuál pequeña falla existe... el señor mató o no mató, pues si está confeso o no está confeso, o está probado o no está probado; no estén buscando estupideces técnicas para poder sacar a criminales de la cárcel, ese es el reto nuestro y el de ustedes como Alcalde ¿Cómo Vamos?, Jueces ¿Cómo Vamos?, y Diputados ¿Cómo Vamos?", comentó.