Pide Mancera “no regatear” reforma al DF

El priista Emilio Gamboa rechazó que debido a la decisión de la izquierda se esté considerando sacar de la negociación de la iniciativa política la autonomía de la capital; también negó acuerdos ...
El jefe de Gobierno capitalino también asistió al acto de Concanaco.
El jefe de Gobierno capitalino también asistió al acto de Concanaco. (Jorge Carballo)

México

Luego de que el PRD anunciara su salida del Pacto por México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a las fuerzas políticas del país y en particular a las involucradas en la discusión de la reforma política a no regatear al Distrito Federal su autonomía.

Durante la Cesión del Patrimonio a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el mandatario capitalino consideró que la Ciudad de México se encuentra en un momento decisivo para llevar a cabo esta reforma.

"Quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas del país, a todas las instancias que se han ocupado de la reforma política, para que no se regatee a la Ciudad de México su autonomía.

"Es un momento decisivo y lo tenemos que llevar a cabo, que no se regatee de ninguna manera a la Ciudad de México", enfatizó en su discurso.

Mancera confió en que esa ruptura no afecte el consenso tomado sobre la reforma política del Distrito Federal —de la cual ya existen iniciativas presentadas—, por lo que reiteró el llamado.

"De lo que yo tengo noticia es que hay diferentes dictámenes a discutir y que en alguno de esos está contemplada la reforma al Distrito Federal. Nosotros el llamado que hacemos es a consolidar la voluntad política que ya se ha expresado en diferentes foros.

"Consolidar la voluntad política significa que las voces que ha habido de senadores, diputados, tanto locales como federales, de las fracciones parlamentarias, de todas y cada una de las voces de la academia, es el momento en que se puedan consolidar", resaltó.

De igual forma, el jefe de Gobierno aseveró que a pesar del abandono del PRD del Pacto por México "hay un buen panorama" para el diálogo en este tema.

"Creo que más allá de estos posibles desencuentros está la voluntad de llegar a las reformas que se plantearon y las que están en la agenda también del propio PRD, pues se comparte la reforma política de la Ciudad de México, se comparte una reforma integral, así es que me parece que hay un buen panorama para que pudiera regresarse al diálogo", destacó.

Al respecto, el senador priista Emilio Gamboa Patrón rechazó que, ante el abandono del PRD de la mesa del Pacto, el tema de la autonomía del Distrito Federal vaya a salir de la reforma política, pues, dijo, "no se debe de hacer chantaje solo porque el PRD se haya retirado".

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el priista también aclaró que en el Senado se creó una "pequeña" comisión conformada por los tres principales partidos y se dijo confiado en que "el lunes a las 10 de la mañana sesionen las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Segunda y la de Gobernación sobre la reforma político para dar primera lectura y pasar a su posible aprobación el martes.

El priista señaló que en total se trata de aproximadamente 67 senadores.

También lamentó que el PRD se haya retirado del Pacto y reconoció la importancia que tiene ese partido en el acuerdo. Aclaró: "La actitud de ayer me desconcertó un poco. Yo los exhorto y convoco a que regresen a la mesa. Aunque ellos están en su derecho de retirarse cuando así lo crean conveniente."

Asimismo, negó los señalamientos de los perredistas sobre las supuestas negociaciones de su partido con Acción Nacional para sacar una "cosa" que el PRD no conociera. "No es cierto. Lo niego contundentemente. No hay ningún predictamen."

La vencida

-Antes de retirarse del Pacto, el PRD amagó en tres ocasiones con finalizar su participación en el acuerdo y condicionó dos veces su permanencia; las amenazas se dieron en torno a las elecciones del 7 de julio y a la aprobación de la reforma energética.

-El 28 de mayo, Zambrano advirtió que ese partido podría "congelar su participación en el Pacto" si el gobierno federal no cumplía con los acuerdos firmados en el anexo para evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

-Zambrano se reunió la noche del viernes con representantes del PRI, PAN y del gobierno federal para informarles personalmente su decisión de abandonar el Pacto, que fue firmado el 2 de diciembre de 2012.