Pide Mancera a bancos apoyos para afectados

La Secretaría de Desarrollo Económico analizará con banqueros esquemas de financiamiento para ayudar a los establecimientos.
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, con el jefe del GDF.
Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, con el jefe del GDF. (Jesús Quintanar)

México

José Antonio Belmont/México

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca que los bancos participen en los apoyos para los establecimientos comerciales que han resultado afectados por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalados tanto en el Zócalo como en Plaza de la República

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se reunirá con representantes de la Asociación de Bancos de México para determinar un posible esquema de apoyos para dichos negocios.

"La respuesta de los bancos es una respuesta solidaria, me parece que finalmente los comerciantes son sus clientes, es decir, todos ellos tienen cuentas en los diferentes bancos, son las reflexiones que estuvimos haciendo y debe haber algún apoyo, así se planteó, así lo expresaron ellos mismos.

"Me parece muy importante que a esta convocatoria haya una respuesta inmediata, no nos dijeron 'vamos a pensar, sino vamos a ponernos a trabajar'", enfatizó luego de presentar el operativo Aguinaldo Seguro.

Por la mañana, durante la firma de convenio entre la Asociación de Bancos de México y el Gobierno del Distrito Federal, el presidente de ese gremio, Javier Arrigunaga, reveló que la administración capitalina les pidió analizar esta posibilidad, con el fin de apoyar a los comerciantes afectados.

Es decir, buscar "un programa o una serie de acciones de crédito que puedan apoyar a los pequeños comercios" afectados por las recientes acciones que les han impedido desempeñar o les han bloqueado sus actividades comerciales, en especial en la zona del centro histórico y sus alrededores, manifestó.

De acuerdo con un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), mil 828 establecimientos resultaron afectados en la zona aledaña al Zócalo, mientras que en la Plaza de la República la cifra asciende a 246 negocios, de los que al menos 100 presentan las mayores pérdidas económicas.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal, a través de varias dependencias, presentó diversos apoyos, como una línea emergente de créditos por hasta 10 millones de pesos, así como deducciones fiscales como en el impuesto al predial, sobre nómina y hospedaje, además de que se analizaban descuentos al cobro de agua.

La Sedeco aseguró que lo que más han demandado los establecimientos comerciales son los créditos que van en un rango de 5 mil a 300 mil pesos, los cuales se otorgan a 48 meses con tasa de interés anual de 12 por ciento, y que hasta esta semana alcanzaban 3 de los 10 millones disponibles.

Cheques, desde el viernes

De igual forma, la dependencia capitalina sostuvo que a más tardar el próximo viernes se entregarán los primeros cheques a los establecimientos comerciales afectados por estos hechos, por lo que incluso instalaron un módulo de recepción de información en el hotel Casablanca.

Además, por medio de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la administración capitalina presentó 10 mil seguros de desempleo a las personas que derivado de los plantones del magisterio perdieron su empleo.

Operativo

El Gobierno del Distrito Federal, a través de sus áreas de seguridad, anunció el operativo para este fin de semana que se llevará a cabo el denominado Buen Fin para proteger a los habitantes de la Ciudad de México que reciben su aguinaldo.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este operativo también contempla resguardar las inmediaciones del primer cuadro de la capital a fin de inhibir la presencia de comerciantes ambulantes.

En tanto, el titular de la corporación policiaca, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que en este dispositivo de seguridad participarán casi 20 mil efectivos, quienes resguardarán diversos puntos de la ciudad de México, principalmente zonas comerciales.