Pide Mancera a estados arreglar sus conflictos con maestros

El jefe de Gobierno dijo a gobernadores que siguen llegando muchos maestros de las entidades a la capital del país a manifestarse.

Ciudad de México

Al abordar el tema de las marchas en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal convocó a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas de los maestros en sus entidades. Todo afecta, dijo, se hacen campañas intensas y “sigue llegando mucha gente” a la capital del país.

Entrevistado en Sonora, luego del cuarto informe del gobernador Guillermo Padrés, el jefe de Gobierno capitalino consideró que debe darse un debate abierto sobre las propuestas de regular las marchas en el DF, “para poner en su justa dimensión” este tema.

Mancera ofreció todo su apoyo al derecho a la libre manifestación; “sin embargo, cuando esas manifestaciones se salen de control es necesario aplicar la ley”.

Refirió que en la capital del país se han presentado concentraciones complicadas y hace unos días se presentó una que rebasó los 14 mil participantes, que en momentos tuvo un alto contenido de beligerancia.

Cada manifestación o marcha que se realiza en la Ciudad de México, dijo, tiene su propia problemática, y los elementos de seguridad que participan no llevan armas, para que no se presenten desmanes.

“Debe darse este debate en el que participen la ciudadanía y los actores políticos para poner en su justa dimensión lo que significa el tema de las marchas, pues es todo un debate plantear y conocer la problemática”, expuso.

Miguel Ángel Mancera dijo aprovechar la oportunidad “para convocar a los gobernadores a encontrar una solución a los problemas de los maestros en sus entidades. Estamos siempre porque se garantice el derecho a la manifestación, pero cuando se han salido de control se tiene que actuar conforme a la ley. Todo afecta, lo que estamos haciendo son campañas intensas, sigue llegando mucha gente a la Ciudad de México”.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal espera que con la próxima realización de la Feria Internacional de Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, se normalicen las actividades en esa zona de la capital del país.

[b]Cutzamala, niveles satisfactorios de agua[/b]

Con respecto al abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México, el funcionario destacó que al haber tomado el Cutzamala niveles satisfactorios de líquido, sobre todo con miras al año próximo, “estamos con niveles que nos van a permitir tener una mejor administración, sobre todo en los porcentajes de reducción para Cutzamala”.

Dijo también que hay un compromiso del gobierno federal para que antes de que concluya este año se encuentre una nueva fuente de abasto para la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Mancera informó que se sigue la exploración del pozo de aguas profundas; si se determina que es un nuevo manto, podemos llegar a una explotación de más de 110 o 120 pozos.