Pide Madero apoyar primero la reforma político-electoral

Debe ser aprobada antes que la reforma energética; esa es la única manera de que reconozcan la importancia de amarrarles las manos a los mandatarios estatales, comentó.
Reunión de alcaldes electos, diputados federales y locales de Veracruz.
Reunión de alcaldes electos, diputados federales y locales de Veracruz. (tomada de Twitter / @Victor_Serralde)

Ciudad de México


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, llamó a los legisladores de su partido, apoyar en los próximos días la reforma político-electoral, antes de la energética, para "amarrar las manos a los gobernadores".

Insistió que antes de la reforma energética, debe ser aprobada una político-electoral, porque es la única manera de que reconozcan la importancia de amarrarles las manos a los mandatarios estatales.

En reunión privada con alcaldes electos, diputados federales y locales de Veracruz, destacó que con la reforma político-electoral habría una nueva Ley General Electoral.

Con ella, dijo, se establecería piso parejo en todos los estados, así como las condiciones mínimas para garantizar un estándar democrático que no sea diseñado por cada gobernador como si fuera un traje a la medida.

En un comunicado, resaltó que "nosotros pedimos blindar los procesos electorales y arrancárselos a los gobiernos de los estados para contar con un piso parejo, un árbitro mejor y con nuevas reglas del juego".

Asimismo, recordó que el Partido Acción Nacional denunció el pasado 16 de abril "el maquinado fraudulento que utilizó el gobierno de Veracruz para ganar las elecciones".

"A veces ha sido con el uso de la fuerza pública, pues utilizan a las policías para inhibir las elecciones, para influir el mismo día de las elecciones, utilizando todos los recursos posibles a su alcance para impedir los triunfos de Acción Nacional como en el caso del Estado de Veracruz", sostuvo.

Asimismo, Madero Muñoz pidió trabajar unidos rumbo al 2015 y 2016 en Veracruz y se comprometió a buscar todos los recursos posibles para que alcaldes y diputados puedan cumplirle a sus electores y municipios.

Con respecto a la reforma hacendaria, recordó la lucha que se dio en el Congreso de la Unión donde el PAN rechazó diversos impuestos.

Explicó que será en la cuesta de enero cuando la gente comience a darse cuenta de las afectaciones de esta reforma, al llegarles cheques con mayores retenciones o sin algunas prestaciones.

"Ahí va a quedar muy claro de qué lado está cada partido, quién está con la gente, y quién está por encima de esa visión y no le importa el daño que le pueda hacer a sus comunidades o a sus bolsillos", enfatizó.

Después de su intervención, Madero escuchó las peticiones de los alcaldes electos y diputados de Veracruz, quienes le expusieron la necesidad de gestionar mayor número de recursos para sus comunidades antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos el próximo 15 de noviembre.