Pide Jorge Castañeda apoyar a candidatos independientes

El político mexicano y ex secretario de Relaciones Exteriores, mencionó que es negativo que un mismo partido quede al frente por largo periodo, por lo que es necesario la alternancia.

San Pedro Garza García

Al asegurar que el gobierno necesita alternancia, el político mexicano, Jorge Castañeda Gutman, instó a los ciudadanos a aprovechar las opciones de candidatos independientes para este 2015.

Tras brindar una conferencia ante estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), el ex secretario de Relaciones Exteriores detalló que es negativo que un mismo partido quede al frente de la administración por un periodo largo.

Por lo anterior, el también profesor de la Universidad de Nueva York instó principalmente a los sampetrinos a aprovechar una de las alternativas políticas que nunca han experimentado y que podrían llegar en el proceso electoral de este año.

"Que haya alternancia me parece algo positivo para cualquier comunidad y cualquier país, los partidos que permanecen demasiado tiempo en el poder se vuelven burocráticos, se corrompen.

"Tal vez justamente lo que los ciudadanos en San Pedro estaban esperando es que haya una alternativa que no fuera de partido, sino que fuera de alguien verdaderamente independiente, esa alternativa no la han tenido los ciudadanos de San Pedro hasta ahora, a ver si la aprovechan", dijo.

En el caso de Nuevo León, dijo, podría ser una experiencia interesante. Sin embargo, insistió en que son más atractivas las opciones en San Pedro al ser un municipio emblemático del país.

"Me parece más lógica y más atractiva la experiencia de aquí de San Pedro por ser, insisto, un municipio muy emblemático del país.

"Puede ser que se desate un torrente, puede ser que no, que el primer intento sea un primer paso, pero el gran paso que ya se dio es que esta vez ya vamos a poder ver", apuntó.

Respecto a la aspirante a candidata independiente, Lorenia Canavati, el político la señaló con probabilidades para estar como una de las primeras opciones a gobernar la presidencia municipal.

"Me gustaría ver encuestas una vez que esté en la boleta... Una vez que esté, a la primera encuesta nos va a decir mucho de que probabilidades tiene, a mí me huele que sí (hay probabilidades), pero hay que ver las encuestas", refirió.

Aunque todavía no ha analizado de cerca a los órganos electorales locales con las candidaturas independientes, manifestó que ojalá estos no empiecen con "travesuras".

¿Aspirante independiente a 2018?

El político mexicano Jorge Castañeda, quien ha pugnado por las candidaturas independientes desde hace muchos años, dijo que al momento no podría señalarse como aspirante a buscar un puesto sin partido para el proceso de 2018.

Sin embargo, sugirió que para los siguientes procesos presidenciales, se puede llevar al menos a una persona a que pueda obligar a los partidos políticos a elegir mejores opciones entre sus integrantes como candidatos.

"No creo que yo sea la persona indicada (como aspirante a independiente en el 2018), pero creo que debe haber un candidato o una candidata o varios.

"Creo que eso (las candidaturas independientes) va a obligar a los partidos a hacer una campaña más de fondo con sus candidatos, a escoger mejores candidatos, y a evitar una serie de errores que se han cometido en el pasado".