Pide InfoDF al Senado apruebe reforma en transparencia

El avance logrado en la materia en la Ciudad de México y en el país es insuficiente para que la rendición de cuentas sea la regla, plantea el comisionado presidente de ese instituto, Óscar Guerra ...
Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, planteó que la pretendida Constitución del Distrito Federal contenga un apartado que garantice la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información.
Óscar Guerra Ford, comisionado presidente del InfoDF, planteó que la pretendida Constitución del Distrito Federal contenga un apartado que garantice la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford, llamó al Senado de la República para que apruebe, en un plazo expedito, la reforma constitucional en materia de transparencia cuyo contenido ya ha sido consensuado por la mayoría de los sectores y fuerzas políticas del país.

“El avance que se ha logrado en materia de transparencia y acceso a la información pública en nuestra ciudad y en el país, no es suficiente para alcanzar un escenario en donde la rendición de cuentas sea la regla y no la excepción”, afirmó.

Al inaugurar el séptimo seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el DF”, en el Centro Cultural San Ángel, propuso que la pretendida Constitución del Distrito Federal contenga un apartado que garantice la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información como un derecho para los capitalinos.

“De llegar a este escenario, se generará la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y se legitimarán los actos de gobierno”, dijo.

El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida, enfatizó en que para el gobierno capitalino ha sido una prioridad combatir la corrupción, y desde febrero se estableció un programa con 13 acciones, entre las que destaca una constante vinculación con la ciudadanía a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se unió a la propuesta del comisionado Guerra Ford sobre la creación de un sistema integral de rendición de cuentas.

Consideró que la inclusión de este tema es fundamental para la gobernabilidad democrática, ya que obligará a todos los servidores públicos y a las instituciones locales a rendir cuentas a los habitantes de la Ciudad de México.