Pide IP concesiones para exploración de petróleo

Los empresarios solicitaron ir más allá de la propuesta energética del Ejecutivo porque México está quedándose “muy atrás”.
Archivo Milenio
(Notimex (Archivo))

Ciudad de México

La cúpula empresarial del país se pronunció por abrir el sector energético a la Iniciativa Privada, para lo que es necesario, detallaron, una reforma constitucional y no quedarse solo en modificaciones a las leyes secundarias.

Al participar en el cuarto foro energético del Senado, titulado Cámaras y Organismos Empresariales Frente a la Reforma Energética, los empresarios dijeron que es necesario ir más allá que la propuesta del Ejecutivo y permitir concesiones a privados para exploración y producción de petróleo, gas y electricidad, pues, advirtieron que México está quedándose “muy atrás”.

“Las consecuencias de no actuar son claras pérdidas de competitividad, desabasto para la planta productiva nacional, una caída de la renta petrolera, y en contrapartida el aumento de esta en Canadá y Estados Unidos que podrían ser exportadores en 10 años”, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En ese sentido también se manifestó Luis Pazos de la Torre, quien dijo que en México “vamos para atrás como los cangrejos”.

Comentó que la mayoría de los pozos en nuestro país son perforados por empresas privadas, pero la diferencia es que sin la reforma planteada por el Ejecutivo o el PAN lo hacen sin riesgo alguno, por lo que el resultado actual es el de casi 60 por ciento de la exploración sin resultados. Al respecto, indicó que solo el 47 por ciento de los pozos sale petróleo, y aun así las empresas reciben su pago.

En el foro organizado por los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Ernique Burgos, y Energía Davis Enchyna, también participan francisco Funtanet, de la Concamin; Rodrigo Alpizar, de Canacintra; Javier Arrunaga, de Canacero; y Álvaro Garza, de Caintra Nuevo León.