Pide IP aplicar la ley a grupos que protesten violentamente

Cualquier marcha por el caso Ayotzinapa es bienvenida, pero hay grupos muy minoritarios que están violentando el Estado de Derecho, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Notimex)

Ciudad de México

El empresariado mexicano demandó la aplicación de la ley contra los grupos violentos que están protestando por el caso Ayotzinapa, al afirmar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, que se trata de grupos minoritarios y se debe privilegiar la cohesión social.

"Cualquier marcha que haya en ese sentido es bienvenida, pero hemos dicho que hay grupos muy minoritarios que están violentando el Estado de Derecho y están haciendo actos vandálicos y contra estos grupos minoritarios estamos pidiendo que se ejerza la ley, no la represión, y que continúe el dialogo con todos los sectores de la sociedad".

A su vez el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, reclamó a todos los órdenes de gobierno y a los tres poderes construir un México diálogo, democracia y legalidad que incluya a los partidos, "porque hemos visto como las consecuencias de lanzar candidatos nada más para ganar elecciones y no con perfiles para gobernar llevan a la degradación de algunas de nuestras instituciones".

Los empresarios dijeron lo anterior al acudir a la firma de un convenio con el Instituto Belisario Domínguez del Senado, donde ante los coordinadores del PRI, PAN y PRD insistieron en la necesidad de relanzar un pacto o acuerdo nacional por el fortalecimiento del Estado mexicano, que genere condiciones de gobernabilidad, democracia y legalidad.

"En este momento de definiciones para el país, en el que se presentan, por un lado, reformas de gran calado económicas y, por el otro, desafíos mayúsculos para el Estado Nacional y la cohesión social, resulta fundamental que podamos contar con una relación responsable y republicana entre los partidos políticos, así como entre los poderes y órdenes de gobierno".

Dijo que En este tiempo, resulta fundamental que haya unión en lo esencial, comenzando por el compromiso con las vías legales e institucionales en el devenir político, económico y social, así como en la solución de cualquier conflicto".

A ello, el Senado en voz de Miguel Barbosa respondió que hay que garantizar que la fuerza del Estado se aplique en estricto apego a la ley, con respeto irrestricto a los derechos humanos porque no son momentos fáciles y hay una fuerte crisis de credibilidad en las instituciones.