Pide Gobierno a diputados aprobar Ley de Pedreras

Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dijo que buscan tener más herramientas para poder sancionar a las empresas contaminantes. 
En Santa Catarina existen varias pedreras que afectan la salud de los habitantes.
En Santa Catarina existen varias pedreras que afectan la salud de los habitantes. (Carlos Rangel)

Monterrey

Tras reiterar que solicitarán el retiro de las extractoras de caliza del cerro de Las Mitras, en Santa Catarina, aunque no tienen fecha para ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable urgió al Congreso del Estado a aprobar la nueva Ley de Pedreras, para contar con las herramientas adecuadas para actuar contra empresas contaminantes.

Roberto Russildi, titular de la dependencia, urgió a la actual legislatura a sacar adelante el dictamen que está archivado desde mayo de 2015 con la legislatura anterior, para poder regular con más elementos y controles en cuanto a especificaciones técnicas, explosiones y emisión de contaminantes a las pedreras.

Reiteró que en el caso de los establecimientos ubicados en Santa Catarina, aunque no tienen fecha, tendrán resultados pronto, ya que se ubican cerca de una zona habitacional.

"En la legislación anterior se logró pasar en comisiones la Ley de Pedreras, pero no se aprobó en el pleno y ahí sigue detenida, yo pediría a los legisladores que revisen lo más pronto posible, mientras utilizaremos las facultades que la Ley Ambiental nos da", explicó.

"Así es, en el caso de las pedreras lo estamos revisando, ya tenemos avances en los permisos para ver quiénes pueden continuar operando y quiénes no, y las que tengan permisos si están contaminando estamos ya en proceso para que pongan las condiciones adecuadas o se retiren, y en el caso de las de Santa Catarina, por su cercanía a las viviendas, estamos en el proceso de arreglar la salida de ellas, no tenemos fecha".

Cabe destacar que el 29 de abril de 2015, durante el último día del último periodo de sesiones de la legislatura anterior, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Pedreras, sin embargo, no contempla la reubicación. Ese día, presumieron que se trataba de la primer Legislatura que establecía una regulación a las pedreras.

Sin embargo, ese mismo día se suponía que sería pasada al pleno para su aprobación, pero finalmente no llegó, y en esa ocasión se dijo que algunos diputados habían sido sobornados presuntamente por representantes de ese tipo de empresas para que el dictamen no llegara al pleno.

El tema ha sido retomado en la presente legislatura por el diputado del PAN, Sergio Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien incluso inició un levantamiento de firmas desde hace varias semanas entre vecinos de Santa Catarina afectados por la presencia de las pedreras, que ya han arrojado miles de personas con problemas de salud.