Pide García Cervantes perdón por muertes de migrantes

El subprocurador de DH de la PGR pidió perdón a los pueblos centroamericanos por la incapacidad de México para resguardar su integridad en su paso por el territorio nacional.
Marcha migrante
Marcha migrante (archivo) (Krystel Gómez)
Ricardo García Cervantes pidió perdón a los pueblos centroamericanos.

Ciudad de México

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Ricardo García Cervantes, pidió perdón a los pueblos centroamericanos por la incapacidad de México para resguardar la integridad de los migrantes en su paso por el territorio nacional.

Durante un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, García Cervantes dijo:

“No a título personal, sino con la investidura institucional que hoy tengo, que mis  primeras palabras deben ser para pedir una disculpa, para pedirles perdón a los que aquí representan a los pueblos de Centroamérica, porque mi país no fue capaz de garantizarles el paso por su territorio y muchos han perdido la vida, muchos están desaparecidos y muchos nos faltan por identificar sus restos y podérselos entregar a sus familias”.

Los parlamentarios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá  respondieron con un aplauso las palabras del funcionario.

En el acto celebrado en el Palacio de San Lázaro, la legisladora perredista Amalia García demandó un alto a la violación de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México.

Al asumir la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, la diputada zacatecana admitió:

“Sabemos que, cuando cruzan por nuestro territorio, viven en un verdadero infierno, son víctimas en algunas ocasiones del abuso de las corporaciones policíacas y del crimen organizado”.

Subrayó por ello que México no se debe ni se puede criminalizar a los migrantes, “porque si eso demandamos al gobierno de Estados Unidos, lo menos que podemos hacer es que en nuestro país los migrantes centroamericanos no sean criminalizados, ni perseguirlos”, arengó.

La también presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados remarcó la urgencia de que las leyes garanticen protección a niñas, niños y adolescentes migrantes.