Pide GDF a CNTE reducir plantón en Monumento a la Revolución

La sección 22 pidió de plazo hasta el lunes para reorganizarse, pues dijeron que están en proceso de presentar un juicio de amparo contra la reforma educativa.
El plantón fue instalado desde el pasado 13 de septiembre tras el desalojo de los maestros del Zócalo.
El plantón fue instalado desde el pasado 13 de septiembre tras el desalojo de los maestros del Zócalo. (Archivo)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal solicitó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reducir el espacio que ocupa el plantón instalado en el Monumento a la Revolución, a fin de generar menos afectaciones al comercio formal de la zona.

“Nos hicieron la observación de que muchos campamentos estaban vacíos, y que ellos consideraban que si no se estaban utilizando, nos fuéramos compactando para que se ampliara el espacio donde pasan los vecinos y visitantes.

Y que si nosotros tuviéramos necesidad de ir ampliando nuestro campamento a medida de que fueran llegado mas compañeros, habría esa comprensión por parte de ellos de darnos el espacio”, dijo en entrevista un dirigente de la CNTE.

Sin embargo, los dirigentes del magisterio disidente que entablaron el diálogo con funcionarios del GDF, pidieron de plazo hasta el lunes para llevar a cabo la reorganización del campamento, y es que argumentan que debajo de las carpas, aún hay pertenencias de los maestros que volvieron a Oaxaca.

“Si estamos en esa disposición de apoyar, pero muchos compañeros dejaron guardadas sus cosas bajo esas mantas, no nos queremos comprometer a que algo se pierda nos echen la culpa, porque hay unos compañeros que están resguardando el espacio.

Platicamos con ellos que nos den espacio de tiempo de compresión y para el lunes ya tenemos bien seguro cuánta gente va a llegar y cuántos van a poder estar en el plantón”.

Los dirigentes del magisterio disidente de Oaxaca explicaron que las bases no han reforzado el plantón como acordaron a partir de este lunes, debido a que ahora están en proceso de presentar un juicio de amparo en contra de la Reforma Educativa.

Hasta este martes, sólo unos 600 maestros oaxaqueños tienen presencia en el plantón, y el retraso del arribo del resto de los contingentes se debe a que los docentes deben anexar el talón original del pago de la quincena, mismo que esperan estos días.

De tal forma, prevén que sea hasta el próximo lunes cuando arriben los contingentes de maestros que cubrirán el 20 por ciento de la representación acordada.