Pide el Ejecutivo aplazar certificación de policías

Moreno Valle aseguró que los estados no han concluido los exámenes

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó formalmente a la Comisión de Gobernación una prórroga para que los estados lleven a cabo la certificación de las policías locales, con la finalidad de que se les permita por ley aplazar dicho proceso, informó la senadora María Cristina Díaz Salazar.

En su visita a Puebla, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República reveló que sostuvo un encuentro con Moreno Valle Rosas, quien en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó aplazar la fecha para la certificación de los policías, la cual vence el próximo 31 de octubre.

“Nos saludamos en la mañana, estábamos viendo lo de la certificación de policías, donde ellos están solicitando una prórroga y que ésta se lleve por ley”, refirió Cristina Díaz, tras encabezar un foro en defensa de la Reforma Energética en las instalaciones de la CNOP de la capital.

El proceso de evaluación de las policías de todo el país inició en 2008 y concluirá el próximo 31 de octubre, aunque la conclusión estaba programada para el mismo mes pero de 2012. En el Senado las bancadas del PRI, PAN y PRD presentaron una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) para prorrogar por un año más el plazo.

De acuerdo al SNSP los estados con mayor avance en la certificación son: Colima (99.52%), Aguascalientes (88.61%), Sinaloa (88.58%) y Nuevo León (84.73%); mientras que los más rezagados son Tamaulipas (39.19%), Guerrero, (42.75), Estado de México (45.04%) y Quintana Roo (45.08%).

Cristina Díaz explicó que existen 36 iniciativas pendientes de dictaminar en la Comisión de Gobernación, entre las cuales destacan dos presentadas por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente, que plantean una reforma político-electoral.

La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), dijo que cuatro comisiones -Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos- se encuentran analizando las propuestas de perredistas y panistas, en las cuales se contempla la creación de un Instituto y un Tribunal Nacional de Elecciones.

“Hemos estado atendiendo a los interesados sobre el tema, estamos en este momento en el análisis, no podemos hablar de hacia dónde nos vamos a dirigir con las reformas porque estamos en el análisis”, puntualizó.