Pide Cossío correr a los jueces que no “estén a la altura”

Pide generar sistemas más eficaces para identificar a quienes sean incapaces.
Estuvo ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
Estuvo ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

En representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro José Ramón Cossío dijo que los consejeros de la Judicatura federal deben generar sistemas “más apropiados” para identificar y separar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación que no están a la altura del compromiso que asumieron, contra quienes se debe actuar más severamente.

Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, durante una sesión conjunta solemne para tomar protesta a 47 nuevos magistrados de circuito y tres jueces federales, Cossío hizo alusión a los problemas en que se han visto envueltos algunos juzgadores a los que se les ha ligado a casos de corrupción.

“En primer lugar, me parece que debemos generar mejores sistema de identificación de las personas que se aparten de la protesta y del contenido de la protesta. Creo que las descalificaciones generales, creo que los señalamientos abstractos a ninguno de nosotros nos beneficia, creo que separar de nosotros, a quienes no han sido capaces o no son capaces de estar a la altura de la protesta constitucional, semejante a la que ustedes hicieron hoy (magistrados y jueces) es la mejor manera de salvaguardar el Poder Judicial, mediante su identificación y en su caso expulsión de nuestra comunidad…

“Me parece que los consejeros de la Judicatura deben generar los sistemas más apropiados para identificar y separar individualmente aquellos que no estén a la altura del compromiso que se ha asumido”, declaró.

Cossío dijo que por un lado en dicho poder debe existir la empatía, la aceptación de la disidencia, la aceptación de los errores de la naturaleza humana y al mismo tiempo, se debe actuar mucho más severamente contra quienes se apartan del camino de la ley.

“…me parece que debemos ser mucho más firmes, mucho más severos en la identificación, e insisto, expulsión de quienes están comportándose, por decirlo en una fórmula general, inadecuadamente…”, agregó.

El ministro reconoció que los 47 magistrados y tres jueces federales reciben el cargo en un momento particularmente difícil de la vida nacional, pues a nadie escapa la enorme cantidad de problemas por los que atraviesa el país, tanto de orden social, violencia y una enorme desigualdad económica que se debe enfrentar.

Sin embargo, manifestó que como juzgadores tienen una enorme ventaja; la primera parte de ésta es que les corresponde aplicar un orden democrático legitimado en votos y establecido a partir del consenso, de la generación que también los conciudadanos han hecho al momento de acudir a las urnas.

“Ustedes entran a una comunidad, una comunidad preestablecida, una comunidad que estaba antes que ustedes y una comunidad a la que deben honrar, pero una comunidad que también debe darles las condiciones materiales, laborales para que ustedes puedan desempeñarse”, puntualizó el ministro Cossío.

Claves

Incómodos

- Las palabras del magistrado provocaron el asombro de algunos presentes, que no esperaban un mensaje fuera del protocolo, como se estila habitualmente, y mucho menos de una persona que no proviene de carrera judicial, sino de la academia.

- Cabe mencionar que el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, también se ha manifestado en otras ocasiones sobre que a los malos elementos no los quieren en el PJF.