Pide Consejo Cívico congruencia a Jaime

El organismo pidió al gobernador electo transparencia en el proceso de selección de los próximos funcionarios, pues en campaña declaró que no habría compadrazgos e incluiría participación ciudadana.

Monterrey

El Consejo Cívico hizo un llamado a Jaime Rodríguez Calderón para que de señales más claras sobre la congruencia de las propuestas que hizo en campaña y la manera en cómo se encuentra trabajando en el proceso de transición.

En un comunicado, el organismo mencionó que sus integrantes tienen "serias preocupaciones" respecto al compromiso que tiene Rodríguez Calderón con los que le brindaron su confianza mediante el voto.

"A mitad del período entre las elecciones y la toma de posesión, Consejo Cívico hace un llamado al gobierno entrante para que dé señales claras de que su gobierno efectivamente será incluyente, que buscará a los ciudadanos con los mayores méritos y honestidad para encabezas las secretarías, y amplíe sus estrategias de transparencia. Esperamos que en los hechos, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la inclusión, sean sellos de su gobierno", consideró el organismo en su comunicado.

En la misma información, se recuerda que el gobernador electo obtuvo casi el 50 por ciento de los votos de los ciudadanos, y sus lemas de campaña convencieron a muchos de ellos: dar fin al nepotismo, corrupción y compadrazgos, así como gobernar de la mano con los ciudadanos.

Este mensaje del Consejo Cívico es lanzado después de que en días pasados, se hayan dado cuestionamientos por parte de los ciudadanos por mensajes del gobernador electo. Esto por temas como la desaparición del impuesto de la tenencia, y otros proyectos como Monterrey VI.

Y aunque el organismo reconoció y celebró la transparencia en las reuniones de transición que pueden ser visualizadas por Periscope, cuestionó si efectivamente todas las reuniones son transmitidas o hay algunas que se estén dando "en lo oscurito".

"Hay inquietudes y dudas sobre si todas las sesiones están siendo transmitidas, y sobre por qué en algunos casos hay una pobre o nula participación de expertos ciudadanos en los temas correspondientes.

Igualmente, hay preocupación por parte de la sociedad respecto al orden y metodología con que se llevan las sesiones y la relevancia de los tópicos tratados a la luz de los compromisos y retos del nuevo gobierno".

Ante esto, aseguró que sus integrantes siguen a la espera de conocer la manera en que se llevará a cabo la selección de los próximos funcionarios, pidiendo que sea de manera seria y objetiva. Todo este proceso, pidió el organismo, debe ser congruente con el pronunciamiento de "no hay amigos en la administración" y "se seleccionarán a los mejores para gobernar".

El Consejo Cívico recordó que representa a más de 120 organizaciones de la sociedad civil, que se encuentran pendientes del proceso de transición, de las comunicaciones y las decisiones tomadas.

"Hacemos un exhorto a Jaime Rodríguez a escuchar el llamado ciudadano, y en su caso a rectificar el rumbo a tiempo, a fin de que inicie su administración con bases firmes y manteniendo el voto de confianza que le brindó la ciudadanía en las urnas.

Nos mantendremos vigilantes desde ahora del trabajo que hace el equipo que acompaña a Jaime Rodríguez, señalando aciertos y dando visibilidad -como ahora- a aspectos preocupantes". concluye.