Pide Congreso transparentar investigación de Ruta 400

La diputación permanente hizo el llamado al gobernador Rodrigo Medina y al titular de la Agencia Estatal del Transporte a que no protejan a los dueños de la empresa Transportes Progresó S.A. de C.V.
Los permisionarios de la Ruta 400 prometieron renovar todas sus unidades a más tardar el 28 de febrero.
Los permisionarios de la Ruta 400 prometieron renovar todas sus unidades a más tardar el 28 de febrero. (Raúl Palacios/ Archivo)

Monterrey

El Congreso del Estado pidió a la Agencia Estatal del Transporte y al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, transparentar la información referente a la investigación e inspección que se sigue a la empresa operadora de la Ruta 400 de Santa Catarina.

La propuesta fue hecha por el legislador local del Partido Acción Nacional, Eduardo Cedillo Contreras, durante la sesión de la diputación permanente de este martes, luego de que MILENIO Monterrey revelará este lunes la decisión de la AET de clasificar como "reservada" toda la información referente al caso por hasta dos años.

“¿A quién quieren convencer?, ¿a quién desean engañar?, la problemática del transporte público que vive la entidad no se puede ocultar, ni con anuncios en la televisión, ni con reservas de expedientes en un archivo”, cuestionó Cedillo Contreras.

“Esta medida deja en evidencia que se busca proteger a los dueños de la permisionaria, es obvia la colusión que hay entre la autoridad estatal y los transportistas... Aunque traten de justificar su opacidad endosando su ilegalidad a la Ley de Transparencia, existe un espíritu base que se viola... El de Máxima Publicidad”, dijo el legislador al momento de exponer el tema.

Pese a la crítica del presidente de la Comisión de Transporte, el priista, Daniel Torres Cantú, quien de nueva cuanta señaló la politización del tema por parte de Acción Nacional, el documento pasó por la aprobación del pleno de la permanente al obtener cuatro votos a favor del PAN y PRD, por tres abstenciones del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

En este sentido, la legislación envió el exhorto dirigido tanto al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, como al titular de la AET, Víctor Manuel Martínez, a fin de que se dé a conocer a la ciudadanía y a la opinión pública, lo descubierto en la investigación contra la empresa Transportes Progresó S.A. de C.V.

"Se exhorta al Ejecutivo del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya al director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, a entregar a esta soberanía toda la información referente al procedimiento instaurado contra la empresa Transportes Progreso S.A. de C.V. y/o Transportes Progreso S.A., ruta 400 (120) toda vez que es de interés público", señala el documento.

Así mismo el exhorto incluye llamar a comparecer al titular de la Agencia Estatal del Transporte ante los legisladores locales para que explique los avances que se ha tenido con la empresa, de haberlos, o si se va a sancionar a la misma o aplicarse el retiro de la concesión.

“Se exhorta al Ejecutivo del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que instruya al director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, a comparecer ante esta soberanía para establecer los plazos y mecanismos que deberán seguirse para el retiro de la concesión a la Ruta 400 que opera inadecuadamente, toda vez que ha quedado de manifiesto su falta de interés por permanecer con el servicio de calidad y eficiencia a los usuario”, refiere el texto aprobado este martes por el legislativo.

Según han señalado los legisladores de Acción Nacional, el plazo de 90 días que la AET otorgó a la permisionaria para la renovación de su flotilla concluye el próximo 28 de febrero, sin que hasta el momento se vislumbre un avance por parte de la empresa.