Pide a Congreso analizar reforma electoral con especialistas

Luis Daniel López, presidente de la CEE, dijo que el estudio también debe incluir a expertos e integrantes de órganos electorales locales, con el fin de garantizar la equidad en las contiendas.
Luis Daniel López, presidente de la CEE.
Luis Daniel López, presidente de la CEE. (Raúl Palacios )

Monterrey

El Congreso local debe abrir el análisis de la reforma en materia electoral, invitando tanto a especialistas como a los integrantes de órganos electorales locales, consideró el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Luis Daniel López Ruiz.

Señaló que si bien las leyes generales aún no han sido expedidas por la Cámara de Diputados, ya existe una directriz marcada con la Reforma Constitucional que les puede servir de guía para comenzar a "arrastrar el lápiz".

"La Comisión siempre se ha venido pronunciado por la necesidad de trabajar y de adelantar en medida de lo posible el análisis y la discusión de los temas en cuestión.

"Son temas realmente complejos que tienen un impacto muy profundo y muy amplio en el sistema electoral, de ahí que se proponga y se busque el arrancar con el trabajo, e ir esbozando conclusiones", dijo.

Agregó que las modificaciones a nivel federal traen cambios de fondo, sobre todo en el tema de candidaturas independientes, paridad, reelección y la misma integración de los órganos electorales.

Por ello, insistió en la medida que el trabajo vaya adelantado y definir hacia donde pudiera moverse la legislación, es como se aventaja tiempo.

El presidente de la CEE dijo que la premura de los tiempos les obligará a realizar las modificaciones a las leyes electorales del estado en dos meses cuando mucho, por lo que lo ideal es que comiencen ya.

"Suponiendo que en el caso de Nuevo León el proceso electoral arranque en noviembre y no se haga una modificación en ese sentido, sería a finales de julio cuando se requiere tener listo todo el esquema legal.

"Y si es que se adelanta a octubre o a septiembre como sería a nivel federal, estaríamos hablando de uno o dos meses de definiciones, y de allí que el adelantar la discusión es lo más benéfico para los ciudadanos, los partidos políticos y las instituciones", dijo.

Además, señaló que la participación de expertos y organismos de la sociedad civil brindarán la certeza de que se trata de una norma electoral que garantice la equidad y legalidad de la contienda.

"El proceso legislativo debe ser abierto, debe integrarse a la ciudadanía y hacerla partícipe, involucrarla en la definición de este marco, en la medida que esto se socialice y la discusión de estos temas se generalice será en la medida que pueda ir con el mayor consenso posible y le pueda dar a todos los actores involucrados la certeza y la tranquilidad de reglas claras", puntualizó.