Pide Chuayffet aplicar a cabalidad ley educativa

El funcionario dijo que aún no pueden calcular cuánto ahorraría el gobierno al dejar de pagar a profesores que no asisten a clases.

Pachuca

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informó que aplicarán la ley a los más de 30 mil maestros comisionados o con licencia en el país, por lo que deberán de ubicarse en su centro de trabajo o de lo contrario no continuarán en el sistema educativo nacional.

Tras los resultados del primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el funcionario federal dio a conocer que harán un análisis “nombre por nombre” de los profesores que, aunque cobran por esta función, no están frente a grupo por una comisión en la organización sindical o en los sistemas educativos estatales, para identificar su actual situación laboral. Lo que sí aseguró es que no deben continuar los comisionados. “Se nos ha dicho que esta reforma educativa prohibió los maestros comisionados, pero no es cierto, se prohibieron en 1946, en el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del SNTE, se volvieron a prohibir en la reglamentaria B del 123 constitucional de 1963 y hoy se vuelven a prohibir.

“Haremos todo lo necesario para que en conjunto con las autoridades educativas, estos maestros vuelvan a grupo y se desempeñen como docentes, dado que no es válido, y no ha sido válido hace 68 años, el que se desempeñen en cargos distintos al de la docencia”, dijo Chuayffet.

Con ello, agregó, controlarán también la aplicación del presupuesto: “Además, el aplicar los recursos al fin más importante, que es llevar educación a la gente más pobre de México”.

El ex gobernador del Estado de México dijo que aun no pueden calcular cuánto ahorraría el gobierno federal al dejar de pagar a profesores que no asisten a clases, ya que en algunos casos las licencias están justificadas; sin embargo, en otros las acciones que realizan no corresponden al sueldo que devengan los trabajadores de la educación.

“Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a pagar las nóminas que vamos a construir los gobernadores y la SEP, que van a consolidar los datos de los estados y de la Secretaría, y de esta manera tratar de eliminar o reducir al máximo el error que pueda haber en ese listado y evidentemente esto significará un ahorro, ¿de cuánto?, en este momento no estoy en modo alguno habilitado para dar esa cifra”, señaló.

LAS REFORMAS

Al encabezar la trigésima cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), en Huasca de Ocampo, el titular de la SEP afirmó que tras ser aprobadas las leyes constitucional y secundarias del año pasado, es deber en este 2014 impulsar su consolidación.

Una de las principales acciones que impulsarán en los próximos 12 meses, expuso Emilio Chuayffet, es “una gran campaña de alfabetización”, cuya meta es disminuir de 6.9 a 3.4 por ciento el analfabetismo en los menores de 15 años; que más de dos millones de adultos concluyan la primaria y otros 3.1 millones terminen la secundaria.

“Todo ello beneficiarán a siete millones de mexicanos para que aprendan a leer, escribir y realizar las operaciones aritméticas fundamentales”.

MAYOR CONTROL DE MAESTROS

Emilio Chuayffet aseguró que con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) habrá un mayor control de los maestros que están frente a grupo. Comentó que en el proceso para transparentar los recursos que se destinan a la educación primero se realizó el censo y ahora seguirá la creación de este organismo que permitirá cotejar las nóminas con nombre y apellido de los profesores en activo. “A partir de los datos que dio el censo se checarán nombre por nombre para ver qué están haciendo los maestros, para ver si se desempeñan frente a grupo o no y poder tomar las decisiones correspondientes”, indicó.

Hasta antes de la reforma educativa, según documentos de la SEP, el gobierno federal gastaba cerca de 45 millones de pesos trimestralmente para el pago de maestros comisionados. Entre ellos se encontraban ex dirigentes de la sección 15 del SNTE como Mirna García López, Moisés Jiménez Sánchez y Alejandro Soto Gutiérrez, así como familiares de ellos, y legisladores, en ese entonces, del partido Nueva Alianza.