Pide Cadhac descentralizar Comisión de Atención a Víctimas

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos considera que pasar la CEEAV de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobierno afectará la autonomía con la que contaba.
Integrantes de Cadhac presentaron una carta donde exigen a las autoridades se descentralice la CEEAV.
Integrantes de Cadhac presentaron una carta donde exigen a las autoridades se descentralice la CEEAV. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (Cadhac) acudieron a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno para interponer una carta donde exigen a las autoridades se descentralice la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), ya que, aseguran, afectaría la autonomía con la que contaba.

La hermana Consuelo, representante de Cadhac, aseguró que pasar la CEEAV del Consejo Integral del Sistema de Seguridad Pública a la Secretaría General de Gobierno atenta contra la Ley de Víctimas.

Ejemplificó que las familias de los desaparecidos que necesiten apoyos de compensaciones económicas ahora no sólo tendrán el aval de las personas que integran el Consejo Integral, sino también se necesitará la aprobación de la Secretaría General de Gobierno, lo cual consideraron, quita cierta independencia.

"Este cambio minimiza la importancia de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, ya que supedita la CEEAV al secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad, que tiene funciones de elaboración de política pública en materia de seguridad pública, y no de atención y protección a víctimas", dijo.

"Lo que necesitamos es sacarlo de esa esfera y dejarlo como estaba, porque ese había sido un avance que habíamos tenido en Nuevo León, entonces esto desde mi punto de vista sí representa una amenaza ante la situación que se pueda dar, porque todos los seres humanos somos susceptibles de incidir a favor o en contra de cierta situación", resaltó.

La hermana Consuelo lamentó que este cambio se haya dado como parte de la reestructura que hizo el Gobierno del Estado en su Ley Orgánica y se mostró a la espera de que no afecten a los familiares de los desaparecidos con esta decisión.