Pide Bárbara más cobertura de programas federales a León

La alcaldesa presentó las propuestas para ampliar la cobertura de los programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol) para zonas rurales.
La Alcaldesa de León con funcionarios federales.
La Alcaldesa de León con funcionarios federales. (Especial)

León, Gto.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León, se reunió con Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal (Sedesol) y le presentó las propuestas para ampliar la cobertura de los programas de esta dependencia en la zona rural.

En la reunión, Bárbara Botello gestionó que se extienda la cobertura del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y 3x1 para Migrantes.

El objetivo es reducir las desigualdades al crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios, así como las viviendas.

La Presidenta Municipal presentó las cifras de las metas alcanzadas en 2013 y las proyectadas para 2014 en los rubros como de techo firme y piso digno, baños, ampliación de cuarto en viviendas, red de agua y de alcantarillado y el programa 3x1 para Migrantes (que incluye adquisición de equipo agrícola, pavimentación de calles e introducción de servicios).

Bárbara Botello le garantizó a Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol, que el Municipio aportará el porcentaje de recursos que requieran los programas. Y es que dependiendo del programa, la aportación federal varía entre el 50 y 90 por ciento y la del Municipio entre 10 y 50 por ciento. En los de 3x1 se agrega el recurso de los migrantes.

Algunas de las comunidades que se beneficiarán con esta ampliación de la cobertura son: Los Vallejos, La Soledad (Los Oliva), Barretos, Rancho Nuevo la Luz, San Judas, entre otras.