Pide Aureoles al PAN hacerle caso al “Jefe Diego”

 El perredista se refirió así al planteamiento concreto de redacción para la reforma energética que Fernández de Cevallos dio a conocer hoy en MILENIO Diario.
Tomada de Twitter / @PRDmexico
Tomada de Twitter / @PRDmexico

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a los legisladores del PAN a atender la contrapropuesta energética de Diego Fernández de Cevallos y a moderar su posicionamiento radical a favor de la apertura a las inversiones privadas.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política, Aureoles demandó asimismo revisar los diversos planteamientos en la materia y evitar el atropellamiento del proceso legislativo.

“Esperaríamos que, en el caso particular del PAN, que han estado radicalizados hacia una apertura total, pues reflexionen y le hagan caso a lo que ya en dos ocasiones ha sugerido un líder relevante de Acción Nacional; hoy, en el texto que publica, Diego ya les hace propuestas muy puntuales de cómo podría ser una posible redacción de esta propuesta de modificaciones”, indicó.

Aureoles se refirió así al planteamiento concreto de redacción para la reforma energética que Fernández de Cevallos dio a conocer hoy en MILENIO Diario.

El ex candidato presidencial del PAN recomendó incluir expresamente en el dictamen la prohibición para los eventuales inversionistas extranjeros de recurrir a tribunales foráneos para resolver controversias, así como establecer la facultad de la Secretaría de Energía para delimitar zonas específicas del territorio para otorgar, en una primera etapa, contratos de exploración y explotación de petróleo como prueba piloto”.

El diputado Silvano Aureoles hizo votos porque la contrapropuesta del llamado “Jefe Diego” hiciera reflexionar al PAN y moderara su intención de volver a los tiempos anteriores a la Expropiación Petrolera de 1938.

“Nosotros dejamos claro que, en cualquier circunstancia, consideramos que no se requiere reformar la Constitución, pero por lo menos esperamos que eso (el planteamiento de Fernández de Cevallos) moderara un poco la postura radical del PAN de querer regresar a los tiempos previos al 38”, dijo.

El legislador michoacano remarcó que el PRD defenderá la propuesta basada en los ejes que Cuauhtémoc Cárdenas y la dirigencia nacional del partido presentaron el pasado 15 de enero.

“Esa es nuestra postura y ojalá que se entendiera que no es necesario ir a esos niveles de apertura o de entrega de la riqueza nacional, cuando se pueden resolver una buena parte de estas deficiencias a las que se alude haciendo las reformas a las leyes secundarias, como nosotros lo planteamos”, remarcó.