Pide Aureoles a Castillo cuidar más con quién se reúne

Su interlocución con algún líder criminal podría generar reacciones violentas o acrecentar la sospecha de que la lucha del gobierno “no es pareja” con todos los cárteles, señaló el diputado.  
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, instó al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, a ser más cuidadoso y verificar con quién se reúne, pues su interlocución con algún líder criminal podría generar reacciones violentas o acrecentar la sospecha de que la lucha del gobierno “no es pareja” con todos los cárteles.

Le demandó asimismo una explicación creíble sobre la presencia de Juan José Farías, alias “El Abuelo” y presunto lugarteniente del cártel de Los Valencia, durante su encuentro con autodefensas de Tepalcatepec.

“El argumento de que no sabía con quién se reúne, yo diría que mejor no lo diga. Digo, no soy yo quién para darle consejos, pero si el comisionado para la seguridad no sabe con quién se reúne, pues entonces a quién tiene haciendo el trabajo de inteligencia y trabajando en la zona”, cuestionó Aureoles.

El también coordinador de los diputados federales del PRD estimó que esa respuesta de Castillo fue incorrecta e insistió: “que mejor diga exactamente qué pasó y no quererse inventar una justificación que nadie, esa sí nadie la va a creer”.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, secundó la inquietud de Aureoles y puso en entredicho la eficacia de los órganos de inteligencia encargados de apoyar al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán.

“Vemos con absoluta preocupación que el comisionado especial esgrima ignorancia respecto de la relación con este tipo de personas, pues creo que esto abre la puerta para que este tipo de personas pues también esgriman o aduzcan ignorancia respecto a las actividades que realizan y con las que son vinculados”, puntualizó.

Villalobos alertó igualmente sobre la proliferación de grupos de autodefensa, no solamente en Michoacán, sino a los brotes en otros estados de la República, como es el caso del estado de Guerrero.

Recordó que la Cámara de Diputados dio hace ya 15 meses su visto bueno a la reingeniería institucional solicitada por el Ejecutivo para transferir las funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación, pero “hemos visto que las cosas se les están saliendo de las manos y no hemos visto que estén dando los resultados que merecen”.