Pide Ángel Aguirre licencia definitiva como gobernador

Ratificar al interino Ortega Martínez “forzará la elección” a favor de la aspirante del PRD-PT, afirma el abanderado del PRI-PVEM.
El ex mandatario guerrerense.
El ex mandatario guerrerense. (Especial)

Guerrero

Nueve horas antes de que concluyera el término legal, Ángel Aguirre Rivero solicitó al Congreso de Guerrero, de manera irrevocable, su separación definitiva como gobernador de la entidad.

Con la presentación de este oficio se confirma lo que ya había anunciado a principios de la semana respecto a su deseo de no volver y lo expresado por el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

El documento ingresó a las 14:55 horas de ayer, día en que vencía el plazo de seis meses de licencia solicitados por Aguirre Rivero luego de la crispación social generada por el caso Iguala.

Fundamentado en el artículo 84, fracciones 1, 4 y 5, y del 85 fracción segunda de la Constitución local, expresó: “Ruego a ustedes considerar mi decisión irrevocable de separarme definitivamente del cargo para el que fui electo”.

El gobernador con licencia manifestó su agradecimiento a los electores que en enero de 2011 le otorgaron su confianza a través del voto universal, secreto y directo y ratificó su compromiso de trabajar a favor del estado.

Por ello, la Oficialía Mayor turnó el documento a la Comisión de Gobierno, instancia que lo analizó y convocó a sesión de pleno para hoy.

La Mesa Directiva dará cuenta del oficio signado por Aguirre Rivero y se prevé que en una tercera sesión se apruebe la solicitud. Posteriormente, se convocará al pleno para que se instale en Colegio Electoral para designar al gobernador sustituto, que puede ser el interino Rogelio Ortega Martínez.

Como su interinato culmina hoy, el secretario general de Gobierno asumirá la conducción del Ejecutivo en calidad de encargado de despacho, lo que evitará que haya un vacío de poder.

La elección del sustituto de Aguirre Rivero se puede definir mañana, aunque la Comisión de Gobierno espera que haya condiciones para desahogar el tema este mismo sábado.

ADVERTENCIA

Héctor Astudillo Flores, abanderado de la coalición PRI-PVEM al gobierno de Guerrero, advirtió que la ratificación de Ortega Martínez puede “forzar la elección” para que se apoye a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.

“Hay que tener mucho cuidado para que la decisión de quienes son la mayoría no resulte de un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD y con los diputados, a fin de ratificar al gobernador de un acuerdo político para favorecer al PRD en la ruta de las candidaturas”, expresó.

Luego de una reunión con empresarios en el puerto de Acapulco como parte de su campaña, dijo que, tras el escrito enviado por el ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, solo falta la definición de los diputados, por lo que consideró que se entrará en una larga etapa en la que los legisladores y la Comisión de Gobierno realizarán varias sesiones para enviar la propuesta o ratificación a la plenaria.

“Puede darse muy rápido, puede ser mañana o el lunes; hay que recordar que para ratificar la licencia y tomar una determinación de quién debe ser el gobernador se tiene que contar con las dos terceras partes del voto calificado, es decir, con 31 votos en sentido afirmativo para la propuesta de la comisión”, explicó el también legislador local con licencia.

Por otra parte y con relación a los hechos de violencia ocurridos en la sede estatal de Partido Acción Nacional, a cargo de profesores disidentes, el aspirante al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que dichos ataques no resuelven nada y llamó a dialogar a las partes, porque los actos fuera de la ley no ayudan.