Pide ALDF regulzarizar motos y bici-taxis

Dione Anguiano llamó a crear un registro así como el emplacamiento de las unidades y la regulación de tarifas.

Ciudad de México

La bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal urgió al gobierno capitalino para que este año se regularicen las motos y bici-taxis de la ciudad de México.

La diputada local del PRD, Dione Anguiano, señaló que este año la ALDF buscará que sea regularizado el servicio que prestan bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos que circulan en diversas demarcaciones, como parte de las acciones de mejoramiento de movilidad en la ciudad.

La regularización consiste en que exista un registro así como el emplacamiento de las unidades y la regulación de tarifas, debido a que en los últimos años se han originado diversos problemas con el uso de dicho transporte, lo que genera "un estado discrecional que afecta a los usuarios del servicio", señaló Anguiano.

Añadió que existe desorden en sus bases, rutas y la invasión de zonas de alta afluencia peatonal, se carece de un sistema de control y de verificación del estado físico y técnico de esos vehículos y la falta de permisos ha creado un clima de irregularidad que permite la existencia de servicios de baja calidad, incluso se sabe que en ocasiones los conductores operan bajó en consumo de alcohol o algún estupefaciente.

Se debe elevar la calidad del servicio para tener alternativas reales de movilidad, por lo que también apuró a la Secretaria de Transporte y Vialidad para que inicie el proceso de regularización en las nueve delegaciones con mayor presencia de este tipo de unidades

Dichas unidades operan principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque también se utilizan en la zona conurbada.

En noviembre pasado, la ALDF solicitó a la Setravi un informe detallado de las condiciones en que operan dichas unidades.

"Sabemos que la prioridad es el peatón pero también que es necesario que los servicios de bicitaxis, mototaxis y demás, se presten con calidad y eficiencia para que en realidad sean formar alternas de movilidad para la ciudad y sus habitantes", considero la legisladora del PRD.

Señaló que en el marco de la discusión de la Ley de Movilidad, la ALDF y el GDF deberán trabajar en coordinación para poner en orden a este sector, que si bien es fuente de empleo debe garantizar un servicio de calidad y "en ello vamos a trabajar de forma prioritaria este año", explico la legisladora.