Tendrá Petróleos 45% del dinero para infraestructura

Ocupará más de 70 por ciento de los recursos para 166 proyectos; industriales de la construcción piden se apruebe el plan energético.
Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Nelly Salas/Archivo)

México

El próximo año la mayor parte de la inversión física para infraestructura está concentrada en Pemex, con 45 por ciento de los recursos aprobados en el Prepuesto de Egresos de la Federación.

La inversión en infraestructura asciende a 793 mil 809 millones de pesos para 2014 y es 10 por ciento superior en términos reales comparada con 2013; alrededor de 357 mil 527 millones de pesos le corresponden a la paraestatal.

De acuerdo con el área de Economía y Financiamiento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el Proyecto de Presupuesto 2014 hay 500 proyectos de relevancia por el monto de inversión que requieren, los cuales suman recursos por 6 billones de pesos, pero para el próximo año solo se prevé ejercer 500 mil millones.

De la última cifra mencionada se aplicarán 352 mil 449 millones de pesos para 166 proyectos que tiene Pemex, es decir, ocupará más de 70 por ciento de los recursos, quedando muy por debajo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 12.3 por ciento, y la Comisión Federal de Electricidad, con 6.8 por ciento.

En este sentido, dada la importancia de Pemex en la economía de México, Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, urgió a la Cámara de Diputados y al Senado aprobar la reforma energética, ya que de no darse en este año se ahuyentará mucha inversión.

"Definitivamente no podemos esperar ya más tiempo, porque si no el dinero de las grandes inversionistas en este rubro se van a ir a otros lugares; es problema de los diputados y senadores, pues primero está el país, las condiciones están dadas para el debate", indicó Zárate.

Estimaciones de la CMIC apuntan a que con una reforma energética, la inversión puede aumentar hasta 70 por ciento más de lo que invierte Pemex actualmente.

"No nos podemos quedar fuera en tecnologías de perforación, exploración y refinación, tenemos que invertir mucho dinero en buscar nuevos campos."

Destacó que ya hay el interés de la banca extranjera y de las grandes petroleras del mundo por invertir en el país, lo cual permitiría una modernización y mayor competitividad para Pemex.

"Defendemos esta reforma porque es fundamental para la industria de la construcción, el sector mexicano se ha venido quedando rezagado, han desparecido empresas que se dedicaban a la fabricación de estructuras metálicas".

Zárate resaltó que gran parte de los excedentes petroleros serán destinados a obras de infraestructura, como por ejemplo a salud, educación y carreteras.

Asimismo, argumentó que la inversión extranjera dará una gran oportunidad para desarrollar toda una red integral horizontal y transversal de ductos, así como realizar una mayor exploración en aguas profundas, modernizar y ampliar las refinerías del país y construir nuevas.

Además, dijo que con la reforma energética se generarán 500 mil empleos en los siguientes cinco años y representará 1 por ciento del producto interno bruto.