Peticiones de Cuarón reflejan falta de debate: Morena

Martí Batres informó que 8 mil promotores tocarán casa por casa para recaudar las firmas necesarias para realizar la consulta energética y presentó la pregunta que se realizaría. 
Martí Batres, lider de Morena
Martí Batres, lider de Morena (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, presentó la pregunta que pondrán a consideración de la ciudadanía en la consulta energética: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.

Batres señaló que expresiones como las 10 preguntas del cineasta Alfonso Cuarón al presidente Enrique Peña Nieto así como la solicitud que le hizo de sostener al menos tres debates en televisión abierta, en horario “prime” sobre la reforma energética, “exhiben que la reforma energética fue aprobada sin debate, ni difusión en los medios masivos de comunicación”.

En conferencia, Batres recordó que él mismo retó a debatir sobre el tema al presidente nacional del PRI, César Camacho, sin que se obtuviera respuesta alguna.

Detalló que Morena inicia esta semana su campaña de recolección de firmas para lograr la consulta en materia de la reforma energética. “8 mil promotores de la Soberanía Nacional tocarán la puerta de los hogares en todo el país con el objetivo de obtener el número de firmas que exige la ley para lograr el referéndum”.

Batres comentó que al formato que entregó la Cámara de Senadores y validó el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se le agregó el tema que es la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética de la consulta y la pregunta.

Explicó que la ciudadanía tendrá que aportar su nombre completo, la clave de elector y el número conocido como OCR que se encuentran al frente y reverso de la credencial para votar, respectivamente, así como su firma autógrafa.

Añadió que el mínimo legal de rúbricas necesarias para lograr la realización de la consulta es de 1 millón 600 mil que equivalen al dos por ciento del padrón electoral, mínimo que tendrá que alcanzarse en los próximos 120 días.

Batres afirmó que de realizarse la consulta que se plantea en la jornada electoral del 2015 y que triunfe el no a la reforma energética, el gobierno federal tendrá que recular.