Pese a pifias, Estado dice estar listo en Nuevo Sistema Penal

El gobernador de Nuevo León asegura que ya ha sido capacitada el total de las fuerzas policiacas, incluyendo los municipios, la Procuraduría y Fuerza Civil.

Monterrey

Pese a los errores y pifias que han cometido elementos de seguridad y que a la postre ha llevado a que jueces terminan liberando a delincuentes, el Gobierno del Estado aseguró estar preparado en al menos la primera etapa de lo que comprende el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).

Tras entregar un reconocimiento a 113 capacitadores por haber concluido la primera etapa del NSJPA, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de María de los Ángeles Formow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), sostuvo que todas las dependencias de seguridad y procuración de Justicia en Nuevo León están listas.

"Estos 113 (capacitadores) son de un programa específico, pero el total de las fuerzas policiacas en el Estado, incluyendo los municipios, incluyendo la Procuraduría y Fuerza Civil, todos han sido capacitados, es decir, hemos ya terminado al 100 por ciento la capacitación primera de todo el proceso del Nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo.

Por su parte, María de los Ángeles aseguró que a nivel nacional no tienen una estadística de los estados de la República que más errores cometen en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, aseguró que son pocos los que se equivocan ya que el 90 por ciento de los casos terminan siendo procesados en todo el país.

"No tengo en este momento la estadística, le prometo que es una tarea que tenemos pendiente, ya la habíamos considerado, pero lo que le puedo asegurar que son los menos casos (de errores en el NSJPA), lo que sí le puedo asegurar es que más del 90 por ciento se vinculan a proceso, es decir, llegan a tener un control de la detención legal y después se vinculan a proceso", refirió la funcionaria federal.

Al ser cuestionada sobre si existe la posibilidad de una reforma en el Nuevo Sistema, ya que con anterioridad los alcaldes metropolitanos acordaron solicitar cambios para que los resultados de las pruebas sean más rápidos, Formow contestó que existe una "Miscelánea Penal" que actualmente está en la Cámara de Senadores y prevé sea aprobada en el siguiente Periodo Extraordinario.

"Esta Miscelánea ya incluye la primera generación de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, y el propio secretario de Gobernación nos ha instruido que sigamos dialogando con las distintas instancias operadoras a nivel nacional y local, y tener ideas de qué se puede ir perfeccionando", comentó.

Por último, la funcionaria federal adelantó que la etapa siguiente en la capacitación del NSJP es muy importante porque contiene el fortalecimiento y consolidación del mismo, lo cual conlleva a medir, evaluar y supervisar cómo se está comportando el Nuevo Sistema para realizar los ajustes necesarios.