Pese a los fracasos, San Pedro va por más APP

Se contemplan al menos otros dos esquemas de Asociación Público Privadas en el municipio sampetrino, informó el alcalde Ugo Ruiz Cortés, quien dijo que estos proyectos son "más o menos serios".
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz.
El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz. (Jorge López)

San Pedro Garza García

Aunque los esquemas de Asociación Público Privada de San Pedro son un ejemplo de fracaso, el municipio buscará contratar al menos otros dos más en este año.

Sin brindar detalles, más que se trata de dos proyectos "más o menos serios", el alcalde Ugo Ruiz Cortés señaló que se tienen dos planes de obra pública que costarán cerca de 100 millones de pesos cada uno, con los que se tendrán financiamientos de este tipo.

"Es posible que en los próximos meses nos encontremos en la necesidad de encontrar financiamientos para un par de proyectos que están en etapa de maduración y que tenemos que enfocarnos en el financiamiento y seguramente terminaremos en el Congreso haciendo propuestas.

"Para uno es como de 100 millones de pesos, y para otro es más o menos igual, pero la intención es presentar proyectos más o menos serios y que sean en beneficio".

Estos mecanismos financieros se sumarían a otros con este esquema como el cuartel de Valle Oriente, el cuartel de Díaz Ordaz, los parquímetros, y San Pedro Net, que se contrataron cuando Mauricio Fernández encabezaba la administración y Ruiz era secretario del Ayuntamiento, y que terminaron por ser motivo para la contratación de deuda para el municipio.

El anuncio de Ruiz Cortés se da luego de que el Congreso local acotara este martes las posibilidades de adquirir deuda de forma indiscriminada por parte del Gobierno del Estado, al aprobar reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), para que los financiamientos adquiridos bajo este esquema pasen por el Legislativo.

Se trata de reformas a los artículos 3, 4, 5, 7, 8, 9, y 10 de dicha Ley, para establecer que los proyectos de APP puedan realizarse entre instancias de los sectores público y privado exclusivamente cuando se trate de proyectos de inversión en infraestructura productiva y proyectos de prestación de servicios que se demuestren sustentables.

La propuesta había sido presentada por el Grupo Legislativo del PAN cuando aún contaba con la mayoría y fue aprobado por la Comisión de Hacienda del Estado.

Ruiz Cortés añadió que esta medida tomada por el Legislativo es una buena decisión, pues administrar los recursos públicos no debe ser un "ligero capricho" de la administración en turno.

"Es una buena decisión del Congreso, porque administrar el recurso público no puede ser un ligero capricho del municipio que esté en turno, mientras existan los equilibrios necesarios que señalan de manera inteligente.

"El esquema que hay que presentar para que no nos compliquemos mucho en este tipo de cosas es hacer el planteamiento hacia adentro de la administración con una justificación y un respaldo".

Será hasta después de Semana Santa cuando se anuncien los proyectos formalmente.