Pese a captura de “El Chapo”, seguirá el narcotráfico

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán plantea que crimen organizado ha tenido capacidad de sustituir a miles.

Guadalajara

La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presunto líder del cártel de Sinaloa y uno de los criminales más buscados por la DEA, es un logro de la autoridad pero no resolverá el problema de narcotráfico y de violencia que vive el país, aseveró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez.

“Cierto. Detuvieron a “El Chapo”. Qué bueno que lo detuvieron, fue un éxito sin duda, aunque haya sido con la colaboración de Estados Unidos. Citando al clásico, ‘haiga sido como haiga sido’ lo detuvieron. Es un éxito que no hay que escamotear pero eso no va a debilitar al narcotráfico. El narcotráfico va a seguir. El negocio va a seguir rampante, va a seguir siendo una industria fuerte”, sostuvo.

De visita en Guadalajara, donde participó en un primer foro sobre legalización de la mariguana, el perredista recordó que las organizaciones del narcotráfico permearon hasta los máximos niveles de funcionarios y ha filtrado las instituciones dedicadas a su combate.

Parafraseando al ex presidente de México Calderón -quien en su momento refirió que la cantidad de muertos en la guerra contra las drogas durante su sexenio obedeció a ‘que se matan entre ellos’- el legislador advirtió: “Si de los 70 mil muertos, 50 mil fueran de ellos, imagínense que poder tienen estas organizaciones para poder sustituir a 50 mil personas y seguir tan fuertes como antes”.

Y es que lejos de llegar a los objetivos planteados por la ONU de erradicar en 2010 todos los cultivos ilegales de mariguana, amapola y coca, estos se triplicaron, citó.

Consideró que la única forma de resolver un problema de esta magnitud es con la regularización, por lo cual propuso a nivel nacional y ahora en Jalisco, que se abra el debate para legalizar el consumo de la mariguana, en principio con fines medicinales.

“Es necesario que se abra el debate en los estados. En el ámbito federal nos urge encontrar alternativas a una política de Estado que no ha funcionado”, concluyó.