“Pertinente, considerar sugerencias de la CIDH”

Diferendos sobre alcances y cifras deberán ser aclarados, señala la CNDH.
Luis Raúl González Pérez, titular de la comisión nacional
Luis Raúl González Pérez, titular de la comisión nacional (Javier Ríos)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que "sería pertinente" tomar en consideración las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, "más allá de matices o diferendos sobre alcances y cifras que, en todo caso, tendrían que ser aclarados".

La CNDH indicó que valora positivamente el interés y las aportaciones de la CIDH para la observancia de los derechos humanos en México.

La CNDH destacó que el informe emitido por la CIDH el pasado viernes, como parte de las tareas de monitoreo que esa instancia realiza sobre la situación de los derechos fundamentales de las personas en los Estados miembros del sistema interamericano, llamó "la atención sobre los avances y retos de la agenda nacional en materia de derechos humanos".

El documento presentado, agregó, tomó como punto de partida el reconocimiento de las múltiples medidas que ha implementado el Estado mexicano para hacer frente a la situación que el país atraviesa en materia de derechos humanos.

Y en éste "enfatiza diversos temas que se configuran como desafíos en este ámbito y cuya atención es urgente, como lo son las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, así como los problemas existentes en materia de seguridad ciudadana, acceso a la justicia e impunidad".

Estas cuestiones coinciden en las que la CNDH ha llamado la atención en diversas ocasiones y foros, tanto nacionales como internacionales, al señalar "la gravedad de las condiciones que al respecto imperan en algunas regiones del país y la necesidad de su atención prioritaria".

La CNDH consideró también que los ejercicios de escrutinio internacional, como la visita in loco que realizó la CIDH a México, ratifican la inclusión efectiva del país dentro del sistema regional de protección a los derechos humanos y la sujeción a sus estándares, además de fortalecer la vinculación y cooperación del sistema interamericano con las instancias nacionales de protección de los derechos fundamentales.

En su ámbito de atribuciones, la CNDH destacó que continuará realizando investigaciones integrales, exhaustivas y profesionales en los asuntos que son de su conocimiento, a efecto de que las determinaciones que emita estén sustentadas en elementos objetivos de convicción, así como en el respeto a la normativa aplicable.

Urge promoción: CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que es urgente reforzar la difusión, promoción, educación y acciones tendientes a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos a escala nacional y entre los tres niveles de gobierno.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que realizaron una visita a México, dijo que la CDHDF ha buscado reforzar los canales de acción y coordinación con organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la titular del organismo autónomo capitalino, la comunicación con la sociedad civil "es la mejor forma de enfrentar las violaciones a los derechos humanos".