Mexicanos en EU sacan credencial de INE como identificación no para votar

Consulado en San Francisco atiende 20 solicitudes al día, contra 500 para la matrícula consular o el pasaporte. Para promover el trámite se lanzó una campaña en televisión.

San Francisco, California

Desde el 8 de febrero los mexicanos que se encuentran en San Francisco, California, ya pueden tramitar la identificación del Instituto Nacional Electoral, antes conocida como credencial del IFE. Y aunque con ella podrán participar en las elecciones presidenciales de 2018, votando desde esa ciudad norteamericana, este derecho político no parece ser una prioridad para ellos. Su necesidad real, explicaron a MILENIO, es cuidar su estancia -legal o ilegal- en Estados Unidos.

Datos proporcionados por el consulado de San Francisco, señalan que desde el día en que comenzó este trámite, se atiende por día a un promedio de veinte solicitudes contra 500 que se interesan preferentemente, por la matrícula consular y pasaporte.

"Nosotros solo somos los mediadores. Recibimos todas las solicitudes y en ningún momento nos fijamos en el estatus migratorio de la persona. Enviamos toda la información al INE y ellos determinan si procede o no, revisan si las identificaciones están correctas, si las actas de nacimiento están bien, si el comprobante de domicilio es real. Y con esa información determinan caso por caso. De ser aprobado enviarán entonces la credencial por vía postal", explicó a MILENIO Mario Alberto García responsable de atención a prensa en este consulado.

La realidad es que por encima de esta credencial, los connacionales se interesan más por obtener un pasaporte (cuyo costo es de hasta 136 dólares) y la matrícula consular (de 27 dólares). Y entre estos dos, el segundo es el más solicitado porque -señaló García- en los últimos años ha sido aceptado en California para diversos trámites como licencia de manejo o seguro de automóvil. Incluso, dijo, algunas instituciones bancarias ya la aceptan para abrir cuentas de ahorros.

Para promover el trámite de la credencial del INE, este consulado lanzó una campaña informativa en televisión; la respuesta ha sido aceptable. Pero ¿A los mexicanos que viven allá en verdad les importa obtenerla? Veamos.

Silvia Beltrán, originaria de Jalisco, tiene 29 años de vivir en San Francisco. Tiene la doble nacionalidad y durante su espera para tramitar esta credencial argumentó, "vi el anuncio en televisión y vine a sacar el IFE porque a veces voy a México; siempre me piden una credencial y no tengo nada. La última vez que fui allá no pude votar porque no tenía el IFE. Sí me gustaría participar en las próximas elecciones presidenciales pero de todas maneras uno no está allá y tampoco conoce a los candidatos. Aquí yo voto por los demócratas pero si votara en México sería por el PAN que es lo mismo ¿O no?".

Gilberto Ramos es también oriundo de Jalisco y desde hace veinte años llegó a vivir a las orillas de San Francisco; en aquel entonces sus padres eran migrantes. Y hoy, convencido de sus derechos políticos como mexicano, quiere participar en las elecciones de 2018 pues es la única colaboración que podría hacer al país, por ahora. Su interés político no es nuevo. "Irónicamente intenté participar en años anteriores a través del voto por correo, dos veces, pero nunca me llegó la boleta. Y como no tuve esa oportunidad, ésta es la tercera oportunidad. Espero que ahora sí llegue".

Los hermanos Brito (Jessica y Gustavo) llegaron aquí hace veinte años procedentes del estado de Morelos. En realidad ambos acudieron al Consulado a realizar otro tipo de gestión; estando allí les informaron que podían tramitar la credencial y si aceptaron, explican, es porque les dijeron que era gratuita. "La usaré más que nada como identificación porque soy mexicana aunque viva aquí. No sé si la usaría o no para participar en las elecciones", dice ella aunque su hermano Gustavo ahonda en los porqués. "En realidad no pasa nada si voto o no ¡Estamos ajenos de México, por eso estamos viviendo aquí!".

Pero la razón más reveladora fue la de Víctor Guzmán, un michoacano de 25 años que desde los 15 llegó como ilegal a esta ciudad californiana. Le urge tramitar su matrícula consular y de hecho, fue de los últimos en ingresar al consulado pues no pudo llegar antes porque debía terminar su jornada de trabajo en un 'Car wash'. "Me interesaría tramitar el IFE pero ahorita no tengo tiempo. La neta, la neta no me gustaría tenerla. Casi toda mi vida he estado trabajando aquí, mi familia ya se vino para acá y no sé cómo esté el asunto en México. En realidad no soy ni de aquí ni de allá, como dirían los Tigres del Norte".

Datos oficiales del consulado señalan que en San Francisco hay un promedio de 800 mil mexicanos, pero no todos viven en esta ciudad sino en zonas aledañas. Para llegar a ellos se realizan visitas a través de caravanas móviles. El trámite de la credencial para votar abarca un promedio de cinco etapas. La primera comprende las ciudades de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos. La segunda se amplía a otros estados de ese país, y las tres últimas se extienden a los otros continentes del mundo.