Perredistas pedalearán por la reforma política

Diputados locales y federales llevarán a cabo un recorrido ciclista que partirá de la ALDF hacia el Senado.
Discusión en la ALDF del presupuesto de 2014
ALDF (Archivo) (Notimex)

Ciudad de México

El próximo miércoles el Partido de la Revolución Democrática realizará la "Primera ruta ciclista de la ALDF al Senado por la reforma política".

Diputados locales y federales, así como dirigentes del PRD en la ciudad de México, anunciaron que el 5 de febrero, aniversario de la Promulgación de la Constitución, llevarán a cabo un recorrido ciclista que partirá a las 10:00 horas de la sede que ocupa la ALDF hacia el Senado.

Los diputados locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, informaron que en el trayecto ciclista también participarán vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, entre otras.

Adelantaron que en la Cámara Alta entregarán una carta dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a efecto de solicitarles que no se interrumpan los trabajos legislativos de la reforma política de la ciudad de México.

"Estamos ciertos que el Senado sabrá dotar al DF de las herramientas y personalidad jurídica necesarias, a efecto de garantizar que sus habitantes cuenten con un Gobierno con plenas facultades en lo local", señaló Damián.

Los legisladores perredistas coincidieron en que la homologación del carácter jurídico del DF, representa uno de los pendientes del federalismo mexicano, toda vez que su estatus la ha convertido en una entidad sui generis con ciertas desventajas respecto al resto de estados.

Detallaron que en su visita a los senadores, remarcarán las propuestas hechas por el PRD, en congruencia y apoyo a los planteamientos realizados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes han recabado las demandas sociales, académicas y políticas, plasmadas en distintas iniciativas de reformas y adiciones a diversos artículos de la Constitución.

Estas propuestas tienen como finalidad dar un paso decisivo en el largo e inacabado proceso de reforma política de la ciudad de México, iniciado hace más de tres décadas como parte de la Reforma Política de 1977, para transformar el estatus jurídico de la capital del país y dotarla de una Constitución y de poderes locales en condiciones similares al de las demás entidades federativas, detallaron.