Perredistas evaluarán a candidatos y gobernantes

Carlos Navarrete señaló que el PRD no puede seguir postulando personas solo porque son avalados por una corriente interna o porque son los que pueden ganar una elección.
El dirigente nacional dice que a su nueva administración le “estalló la realidad en las manos”.
El dirigente nacional dice que a su nueva administración le “estalló la realidad en las manos”. (Jorge Carballo)

México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que su partido dará un golpe de timón para evaluar a cada uno de los candidatos que competirán en las elecciones estatales y federales del próximo año y, de esta manera, evitar a candidatos y funcionarios que estén coludidos con la delincuencia organizada.

“Un partido como el nuestro no debe perder la capacidad de indignación y debemos corregir el rumbo. No podemos seguir postulando candidatos solo porque son los que pueden ganar elecciones sin evaluar su fama pública, su trayectoria, su honestidad. No podemos seguir ganando gobiernos o llevando legisladores a las cámaras sin evaluar su desempeño, sin  fortalecer su gestión, sin actuar cuando haya indicios de comportamientos indebidos”, dijo Navarrete.

El líder perredista reconoció que a su nueva administración “le estalló en las manos una realidad”, porque durante años dentro del partido se adoptó la idea de que lo principal era ganar votos como medida de éxito o fracaso de cada dirigencia.

“No evaluamos como gobiernan los que arriban a los cargos con nuestras siglas ni aplicamos correctivos cuando hay indicios de actos de corrupción o, peor aún, de cooptación de funcionarios públicos por parte de los delincuentes. Decir que a todos los partidos les ocurre lo mismo no es justificación”, dijo.

“Estamos obligados a recuperar valores éticos y capacidad para no aceptar estas desviaciones y omisiones de nuestro partido”, dijo Navarrete ante la militancia del PRD.

Por tanto, el dirigente nacional propuso debatir en el consejo que la corrección empiece de inmediato, “para recuperar lo mejor de nuestro origen” e invitó a realizar una contraofensiva que ayude a darle credibilidad al partido, con mecanismos de transparencia y evaluación al interior del partido.

“Debemos contribuir para que se establezca el mando único de la policía en los estados, se destine mayor presupuesto para su capacitación, evaluación, certificación y operación, se fortalezca la capacidad ofensiva de las policías, principalmente las municipales”, dijo.

Navarrete propuso cinco puntos que fueron aceptados con 275 votos a favor con cuatro en contra y 15 abstenciones, que son: impulsar una iniciativa nacional para construir una política de estado integral que dé respuesta a la grave crisis de inseguridad del país; exigir al gobierno federal intensificar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos; ordenar al CEN que inicie una evaluación de todos sus gobiernos, de manera urgente de los municipales en materia de seguridad pública y cuerpos policiacos; invitar a personalidades de la sociedad a contribuir con el PRD en la formación de una comisión de ética y transparencia, y elaborar mecanismos confiables para revisar la actuación de dirigentes partidarios nacionales, estatales y municipales, legisladores y funcionarios públicos.

Al cierre de la edición, se discutía la convocatoria de elecciones en las que se definieran las características que deberán tener los candidatos; así como el informe financiero del partido.