Perredistas dejan para hoy la sucesión de Jesús Zambrano

Definen si se amplía el periodo de la dirigencia actual o si se nombra a un presidente y secretario general interinos, así como el método de elección.
Zambrano saluda a Carlos Navarrete, uno de los aspirantes.
Zambrano saluda a Carlos Navarrete, uno de los aspirantes. (Nelly Salas)

México

El PRD dejó para este sábado la definición sobre si se ampliará el periodo de la dirigencia encabezada por Jesús Zambrano o bien se nombra a un presidente y secretario general interinos, así como el método para la elección de su nuevo dirigente.

Anoche, Zambrano puso a disposición del Consejo Nacional  el cargo de presidente para que sea dicha instancia sea la que decida la forma en que debe resolverse el tema de la conclusión de su encargo.

 Luego de que las distintas corrientes no lograron ponerse de acuerdo en este tema para llegar con una propuesta conjunta al pleno del Consejo Nacional, se decidió decretar un receso para continuar con los trabajos la tarde de este sábado.

Ayer por la tarde la propuesta de ampliar el cargo de la dirigencia nacional había logrado el consenso de tres de las corrientes más numerosas del PRD: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) e  Izquierda Democrática Nacional.

Sin embargo, previo al Consejo Nacional, ADN impulsó la propuesta de nombrar una dirigencia interina en la cual el secretario general fuera un integrante de esa corriente, lo cual rompió el acuerdo.

Además, los grupos perredistas no pudieron ponerse de acuerdo en el método para la elección de su dirigente, pues mientras Nueva Izquierda impulsaba la elección por el método indirecto, es decir, a través del Consejo Nacional, esto fue rechazado por las demás corrientes que insistían en una elección en la que participarán la totalidad de sus militantes.

Anoche, al iniciar los trabajos del Consejo Nacional extraordinario del PRD, Zambrano hizo un recuento de su gestión y agradeció el apoyo de sus correligionarios.

Pidió llevar a cabo la renovación de la dirigencia en unidad, tal como fue fundado el Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que la toma de decisiones durante su cargo no fue fácil debido a la pluralidad que existe en el PRD.

 Previo al inicio del cónclave perredista, Zambrano, cuyo periodo al frente del PRD culminó el último minuto del viernes, aceptó que existían temas en los que los distintos grupos perredistas no habían logrado consensar.

Zambrano dijo que se avanzaría hasta donde fuera posible y recordó que en caso de no concluir el consejo está programado para sesionar también este sábado.

En su oportunidad, el líder de IDN, René Bejarano, insistió en proponer a Cuauhtémoc Cárdenas como el candidato de unidad del PRD.

Ayer también los perredistas cerraron filas en torno al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respecto al cierre de estaciones de la línea 12 del Metro.

Finalmente, Raúl Flores, presidente del PRD en el DF, pidió defender la gestión del Jefe de Gobierno, en tanto que Martha Lucía Micher señaló que no pueden permitir que este tema se comparé con el caso Monex o con el de Oceanografía, ya que estos dos últimos son casos de corrupción.

:CLAVES

VAN A BANXICO

Integrantes de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, liderados por su coordinador, Silvano Aureoles, se reunieron con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para abordar las leyes secundarias de competencia económica.

líder cameral aseguró que con la aprobación de esta normatividad la gente de menos ingresos se tiene que ver beneficiada.

Al encuentro, que se realizó en la sede de Banxico, acudieron, entre otros, Fernando Cuéllar, coordinador del área económica del grupo parlamentario; Alejandro Cuevas, coordinador del área de política social y Rosendo Serrano, secretario de Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.