Perredismo es más fuerte que sus fundadores: Navarrete

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo que Cuauhtémoc Cárdenas "me da la impresión de que ya tenía tomada la decisión" de renunciar a su militancia antes de la reunión de ayer.
El diálogo entre Cárdenas y Navarrete.
Ayer, Cuauhtémoc Cárdenas dialogó con Carlos Navarrete sobre la crisis del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo sobre la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del partido, presentada ayer en una carta, que el "perredismo es mucho más fuerte que sus fundadores" y que antes de la reunión, el ingeniero "ya tenía tomada la decisión".

"El perredismo es mucho más fuerte que sus dirigentes, mucho más fuerte que sus fundadores.Es un partido que tiene a mucha gente muy valiosa, y que estoy seguro que ahora, frente a esta situación que nos entristece sin duda alguna, va a salir el carácter luchador del perredismo", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

"Ya se fue en un tiempo Porfirio Muñoz Ledo, y ya se fue Andrés Manuel López Obrador, y ya se fueron otros más", dijo.

Ayer, Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas se reunieron para dialogar de la crisis del partido y la petición del ingeniero de que se renovara la dirección y el CEN. Unas horas después, Cárdenas renunció al partido que él fundó.

Al respecto, Navarrete dijo que "me da la impresión de que ya tenía tomada la decisión, y que no tuvo interés en dialogar públicamente los temas de mayor diferencia que seguramente tiene", sin embargo, el presidente del PRD dijo que fue "un poco sorpresiva la renuncia del ingeniero y lamentable, desde luego".

"Los partidos no son congregaciones religiosas, son partidos instrumento para la lucha política, y estoy seguro que serán más, pero muchísimos más, los que se queden a luchar y a seguir dando su esfuerzo por México que los que decidan irse. Espero que sean muy pocos los que se vayan", dijo. 

Propuesta de Cárdenas era un ultimátum: Acosta Naranjo

Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la dirección nacional del PRD, dijo que le duele mucho la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, pero explicó que la propuesta del ingeniero de renovar el CEN del partido "era un ultimátum".

"Yo creo que el tomó la decisión desde que tomó la decisión de decirnos o renuncian ustedes o me voy yo", dijo Acosta Naranjo y explicó "las decisiones de las personalidades, por más excepcionales, fuertes, se discuten, no se acatan".

 Dijo que no esperaba la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, pues "ayer nos hizo planteamientos, le dijimos que sí a los plantamientos que hizo" en la reunión con Carlos Navarrete, por lo que "todo parecía que nos estábamos encaminando a una salida".

Acosta Naranjo consideró que inicia una nueva etapa en el partido, por lo que ahora toca "entrar a reformar el partido, a cambiar, y a presentarnos a la sociedad como un partido institucional".