Permitirá Segob jubilación de 3 mil 200 electricistas

La próxima semana se darán los detalles del acuerdo alcanzado. En menos de una hora, los sindicalistas quitaron las carpas y casas de campaña.
El bloqueo duró 38 días.
El bloqueo duró 38 días. (Jesús Quintanar)

México

Luego de 38 días el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) finalmente determinó levantar el campamento a las afueras de la Secretaría de Gobernación, y que mantenía bloqueada la avenida Bucareli.

La determinación de suspender el plantón fue resultado de la aceptación de la Asamblea Plenaria a la propuesta presentada el martes por la noche por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, para permitir la jubilación de 3 mil 172 trabajadores.

En menos de una hora, los electricistas recogieron las carpas y casas de campaña que se instalaron sobre la vía pública para poder permanecer día y noche; sin embargo, la circulación tardó un poco más en ser reabierta ante la expectativa que se mantenía por la Policía Federal encargada del resguardo del Palacio de Cobian.

Alrededor de las 18:20 horas, las vallas fueron retiradas y la avenida Bucareli fue reabierta al tránsito vehicular, luego de que permaneció bloqueada por más de un mes, y que derivó en el desvío de la línea 4 del Metrobús.

A través de un comunicado, el SME reconoció los importantes avances que se han consolidado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

“No obstante, el fondo del conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no está resuelto”, aseguró Humberto Montes de Oca, vocero del sindicato.

Asimismo, aseguró que la determinación de levantar el plantón, adoptada la tarde del jueves, busca “robustecer la dinámica de la mesa de negociación con el gobierno federal” que se ha mantenido.

En los próximos días, el SME y el gobierno federal reanudarán la mesa de negociación para abordar el tema de la reinserción laboral, ya que el ofrecimiento hecho por la dependencia federal aún no ha sido detallado.

En este sentido, el Sindicato de Electricistas prevé que la próxima semana se ofrezca una conferencia conjunta para anunciar y detallar el acuerdo que se alcanzó en cuanto a las jubilaciones de más de 3 mil trabajadores.