Dictaminarán observaciones de Peña a 3de3 mañana en el Senado

El presidente del Senado informó que las comisiones que dictaminaron el proyecto anticorrupción emitirán un nuevo dictamen considerando las modificaciones propuestas por el Presidente.
De acuerdo con el peritaje de Citizen Lab, Roberto Gil Zuarth recibió mensajes del malware Pegasus cuando fue presidente del Senado de la República.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República. (Especial)

Ciudad de México

El Senado dará trámite a las observaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, enviadas la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto durante la Comisión Permanente que se instalará este miércoles.

La semana pasada, el Presidente devolvió al Congreso el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por considerar que contienen medidas excesivas que afectarían la operatividad del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se le hagan modificaciones y solicitó un nuevo periodo extraordinario para este propósito.

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que las observaciones serán turnadas a las comisiones unidas que dictaminaron el proyecto anticorrupción, encabezada por la Comisión Anticorrupción.

"Las comisiones encabezadas por la Anticorrupción tendrán la obligación de emitir un nuevo dictamen, en el cual estudien las observaciones hechas por el Presidente de la República y se pronuncien por las propuestas de redacción que ha enviado" Peña Nieto, dijo Gil Zuarth.

El legislador panista explicó que las observaciones de Peña se componen de dos apartados: el primero es una fundamentación y motivación de lo que el Presidente considera que debe ser analizado por el Congreso de la Unión; y el segundo es un conjunto de propuestas de redacción específicas para sustituir el contenido de la ley, específicamente el artículo 32 donde se obliga a particulares a presentar su declaración patrimonial.

El legislador dijo que luego de la discusión de las observaciones de Peña hay tres escenarios: aceptar en sus términos las propuestas del Presidente, rechazarlas o modificar lo enviado por el Ejecutivo "para generar un nuevo equilibrio".

Explicó que cuando se emita ese dictamen se hará del conocimiento de los legisladores y que se analizará en el Senado porque es la cámara de origen de las leyes anticorrupción.

Dijo que también se dará trámite a la propuesta del presidente Peña Nieto para celebrar un periodo extraordinario para atender las observaciones.

Sobre el artículo 29 de la Ley 3de3, que las organizaciones civiles han pedido modificar para que sea obligatorio hacer públicas todas las declaraciones, Gil Zuarth dijo que los legisladores no están en condiciones de analizarlo porque éste no ha sido promulgado por el Presidente.  

"No cobra vigencia. No ha sido promulgado por el presidente, y no se ha publicado en el Diario Oficial, en consecuencia el Congreso de la Unión no puede reformar una materia legislativa que aún no existe. Y en virtud de que el presidente no observó el artículo 29 de la Ley de Responsabilidades el Congreso no se puede pronunciar. Tendríamos que esperar a que cobre vigencia para reformarlo", dijo.