Permanente pide a Nuño, Osorio y Cué informe sobre Nochixtlán

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que piden a las autoridades federales y estatales exponer las causas que generaron los hechos violentos del domingo.
Un policía antidisturbios camina junto a un camión en llamas tras las enfrentamientos con miembros de un sindicato de maestros, en Nochixtlán, Oaxaca.
Un policía antidisturbios camina junto a un camión en llamas tras las enfrentamientos con miembros de un sindicato de maestros, en Nochixtlán, Oaxaca. (Reuters)

Ciudad de México

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública y al Gobernador de Oaxaca a remitir un informe en el que expongan las causas que generaron los hechos violentos e informen de las acciones que se llevarán a cabo para restablecer la gobernabilidad en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

Al debatir este acuerdo, se agregó que la comisión plural podrá realizar todas las reuniones de trabajo necesarias con las autoridades para el desahogo de las funciones encomendadas y así cualquier autoridad podrá comparecer ante esa comisión.

En el acuerdo se condena enérgicamente los hechos del 19 de junio y se exhorta a las autoridades a investigar lo ocurrido y a que se finquen las responsabilidades correspondientes.

Con este acuerdo también se expresa la solidaridad del Congreso de la Unión a las personas que resultaron heridas y se envían las más sentidas condolencias a los deudos de las personas fallecidas.

La Comisión Permanente acordó la creación de una comisión plural que dé seguimiento a los hechos.