Perjudicados por el plantón demandarán a maestros y al GDF

Interpondrán juicio de amparo por los daños derivados del campamento de los disidentes.
Los establecimientos ubicados en Plaza de la República, en crisis.
Los establecimientos ubicados en Plaza de la República, en crisis. (Jesús Quintanar)

México

Alrededor de media centena de comercios establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, acompañados de mil firmas de vecinos y empleados de la zona, interpondrán hoy a primera hora un juicio de amparo por los daños causados en restaurantes, hoteles y comercios varios, debido al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una reunión a la que MILENIO tuvo acceso, los perjudicados dijeron que ese juicio de amparo representará “una acción colectiva con base en las reformas recientes a la Ley de Amparo”.

Van contra el Gobierno del Distrito Federal “por omisión y negligencia” y contra el magisterio de la CNTE, que ya cumple 23 días de plantón en la zona. “Los daños son cuantiosos”, señaló un comerciante.

Se acordó que el proceso jurídico quedará en manos del despacho Cataño, Escorcia y Asociados, cuyos representantes se reunieron con ellos y les plantearon la estrategia jurídica a seguir. Los formatos de dicho amparo ya fueron distribuidos entre los comerciantes, quienes ya los llenaron.

El objetivo es juntar mil firmas con vecinos, empleados, trabajadores y dueños de establecimientos diversos; hasta ayer llevaban 306 firmas en su página web www.mexicanosenaccion.com y, con ellas, enviarán una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros funcionarios.

Los perjudicados piden “hagan valer los derechos constitucionales de los ciudadanos del DF para poder transitar libremente por las calles de la ciudad” y solicitan “una fecha concreta para el retiro de los miembros de la CNTE y demás involucrados con su movimiento”.

“Los empleados formales de negocios establecidos que pagamos impuestos y cumplimos con las leyes del país, no estamos dispuestos a arriesgar el patrimonio de nuestras familias, por el capricho de unos cuantos”, señalaron.

[b]Salud en riesgo[/b]

El dueño de la Cervecería Crisanta, José Luis Calderón, dijo a MILENIO que la demanda de amparo será presentada hoy debido a que, aunado a las pérdidas económicas, la clientela ha preferido ya no frecuentar los establecimientos mercantiles porque hay peligro de focos de infección.

“Pueden detonar las enfermedades pues no hay baños suficientes en la zona y se ha detectado a personas defecando al aire libre”, dijo.

Afirmó que la demanda y la carta están siendo firmadas por quienes consideran que hay un deterioro en la zona.

“Ha habido dos casos de enfrentamiento con los que participan en el plantón, “ayer atropellaron a dos maestros y hubo un asalto en la zona: aquí es tierra de nadie y no hay quién lo impida”, denunció.