Peritaje que apunta insegura a Tanarah es incompleto: Livas

El representante legal de la torre, Javier Livas Cantú, explicó en su Facebook que su equipo de trabajo encontró un escrito en el que el perito Manuel Sáez de Miera advertía que descubrió ...
El representante legal de la torre Tanarah, Javier Livas Cantú, hizo la explicación por Facebook.
El representante legal de la torre Tanarah, Javier Livas Cantú, hizo la explicación por Facebook. (Foto: Especial)

San Pedro Garza García

El representante legal de la torre Tanarah, Javier Livas Cantú, aseguró que el peritaje realizado por el municipio de San Pedro, el cual determinó al edificio inseguro, se encuentra incompleto.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, explicó que su equipo de trabajo encontró un escrito en el que el perito Manuel Sáez de Miera advertía que descubrió papelería fuera de tiempo.

"Resulta que hay un escrito del perito de fecha 22 de julio pasado, en el que advierte que papelería descubierta por él "extemporáneamente" lo hace dudar de su peritaje.

"Recomienda se realice una investigación porque admite que Tanarah pudiera no tener zapatas, sino lozas masivas 82% superficie del piso. (Como hemos dicho nosotros es el caso).", mencionó.

Dentro del mensaje dado a conocer por Livas Cantú, se indicó que la sugerencia realizada por el perito en dicho documento no fue atendido por el municipio a cargo del alcalde Ugo Ruiz Cortés.

"El detalle es que hace su sugerencia y el municipio ya no le hace caso. A los dos días, Ugo usaba el peritaje incompleto para fundamentar la demolición vía Protección Civil.

"¿Será que el perito se quiso curar en salud?, pudiera ser porque el escrito va dirigido extrañamente a quien corresponda, pero alude al peritaje de Tanarah ordenado por San Pedro (el pueblito nuestro)", destacó en el mensaje enviado a través de redes sociales.

Asimismo, Livas Cantú mencionó que el peritaje incompleto corroboraría que la obra no es insegura como lo señaló en el documento "Dictamen de Seguridad Estructural de la torre Tanarah".

"El otro detalle que corrobora que el perito nunca dio por terminado su dictamen, es que no aparece ratificado.

"Su firma la pudo haber plasmado cualquiera con un poquito de valor y un tequilita o dos", mencionó Livas en el mensaje publicado.

El excedente de más de 23 metros de la torre Tanarah comenzó a demolerse el pasado 1 de agosto. Lo anterior se dio toda vez que el municipio de San Pedro asegurara a través del especialista Manuel Sáenz de Miera que el edificio Tanarah era de alto riesgo.

Por ello, aseguró la administración actual de San Pedro no se regularizó como en el caso de la torre El Alear, la cual contaba también con un excedente de altura.