Insiste PRD en periodo extra "para hacer las cosas bien"

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, rechazó que la celebración de un periodo extra para discutir y votar en mayo las leyes secundarias sea un acto de irresponsabilidad.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, rechazó que la celebración de un periodo extraordinario para discutir y votar en mayo las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones sea un acto de irresponsabilidad, como acusó el priista Manlio Fabio Beltrones.

“En absoluto, yo diría al revés, es actuar con mucha responsabilidad para que las cosas se hagan bien”, reviró Aureoles.

Argumentó que después de las vacaciones de Semana Santa sólo quedarán unos diez días para concluir el periodo ordinario de sesiones:

“Yo no veo que en una semana terminemos de discutir leyes electorales, telecomunicaciones y todo lo que se acumule. Entonces, yo creo que hay que prever que la posibilidad y la necesidad de un periodo extraordinario es muy alta; ya lo veremos en su momento, pero yo no veo otra salida”, dijo.

-¿No es irresponsable entonces diferir la discusión de esas leyes secundarias hasta el mes de mayo?- se le insistió.

-En absoluto, y yo diría al revés: es actuar con mucha responsabilidad, porque queremos que las cosas se hagan bien- atajó el michoacano.

Aureoles dio así respuesta al coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien el domingo declaró a MILENIO que sería “irresponsable” aplazar la resolución de las reformas más importantes para generar crecimiento y empleo.

El priista subrayó, además, que el Congreso de la Unión deberá trabajar incluso en Semana Santa para aprobar antes del 30 de abril las leyes reglamentarias pendientes.

El diputado Aureoles sostuvo, sin embargo, que las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN votaron en la Junta de Coordinación Política a favor del “puente” de once días con motivo de Semana Santa, a pesar de la carga de trabajo.

“Hice hasta el último esfuerzo para que sesionáramos en Semana Santa; si no querían en jueves, pues al menos martes y miércoles, pero me ganaron la votación. Yo no entiendo por qué no vamos a sesionar el martes, pues aunque fuesen muy creyentes, los (días) santos son, hasta donde sé, jueves y viernes, y no interfería nada con que sesionemos martes y miércoles, pero bueno, aquí el voto ponderado no lo decido yo”, indicó.

Por separado, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya negó igualmente que la propuesta de un periodo extraordinario signifique una irresponsabilidad y, por el contrario, dijo, aprobar las leyes secundarias en unos cuantos días resulta “poco serio y poco responsable”.

“Querer que en unos cuanto días se aprueben me parece poco serio y a eso nos referimos cuando hablamos de la necesidad de no desestimar y no descartar la posibilidad de un periodo extraordinario para legislar con la celeridad que se requiere, pero también con la responsabilidad que se necesita”, apuntó.

Precisó que el planteamiento del PRD es que las leyes secundarias  se analicen y discutan con apego al proceso legislativo, y que no en aras de urgencias nos vayamos al “fast-track” y a violentar todas las formas, sino buscar la manera de discutir, reflexionar, revisar y plantear propuestas y alternativas de redacción a reformas, dijo.